La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG), tomó protesta a las orientadoras y orientadores contra la violencia de género en la Institución para el período 2022-2023.

La función de esta figura, representada por estudiantes, docentes y administrativos de la UAQ, será la de guiar, orientar y brindar asesoría a las y los integrantes de la comunidad universitaria cuando den cuenta que existe una situación relacionada con temas de violencia de género, con la finalidad de garantizar la atención de la persona en situación de víctima con la UAVIG.

Así como proporcionar información referente al Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género, los procedimientos que contempla y las figuras responsables de la atención.

En este sentido, la Rectora agradeció a las orientadoras y orientadores su compromiso, trabajo y tiempo para trabajar en la erradicación de la violencia de género y en la generación de una cultura de no violencia.

Asimismo, recordó que el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género de la Universidad nació desde una construcción interdisciplinaria y con el apoyo de diferentes instancias de la Universidad.

“Este Protocolo de 2018 ha ido trabajándose a través de las opiniones de la comunidad universitaria, se actualizó en el 2020 y se incorporó, con mayor énfasis, la figura de orientadoras y orientadores como una estrategia de comunidad, como una forma en que la cultura de erradicación de la violencia de género pueda ir permeando en nuestra comunidad y también al exterior, con nuestras familias y amigos; finalmente es una formación personal la que estamos adquiriendo, justamente, a través de estas estrategias”, comentó la Dra. García Gasca.

Al tomar la palabra, la Mtra. Marilú Servín Miranda, coordinadora de la UAVIG, señaló que “el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género ha sido un instrumento muy valioso para la Universidad, y sobre este, una de las figuras más nobles que podemos tener, son quienes se asumen como orientadoras y orientadores, que son estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes  han asumido como propio este llamado a ser parte de lo que la UAQ requiere para transformarse desde adentro. Ninguna expresión de violencia es menor y desde el lugar en que estemos, la Universidad la hacemos todos y todas”.

Las orientadoras y orientadores que tomaron protesta fueron: Balkis de Guadalupe López Hurtado, docente de la Facultad de Enfermería, campus San Juan del Río (SJR); Brenda Estefany Hernández Sánchez, estudiante de la Facultad de Filosofía, campus Aeropuerto; Brenda Monserrat Otero Medina, estudiante de la Facultad de Derecho, Centro Universitario (CU); María Concepción González Elías, administrativa de la Facultad de Psicología, CU; Eva Patricia Velásquez Upegui, docente de la Facultad de Lenguas y Letras, campus Aeropuerto; Fernanda Sofía Rojas Núñez y Jimena Espíndola López, ambas, estudiantes de la Facultad de Informática, campus Juriquilla; Ma. Ester Bautista Botello, docente de la Facultad de Lenguas y Letras, campus Aeropuerto; Priscila Peralta Martínez, administrativa de la Dirección de Innovación y Tecnologías de Información, CU; Sandra Luz López Ríos, administrativa, CU; Vania Jael Lomelí Hernández, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, campus SJR; Luciel Mignon Montalvo, administrativa del área de Igualdad de Género, CU; Julia Andrea Velarde Ruíz, estudiante de la Facultad de Derecho (FD), CU; y Norma Iris Martínez Ramos, docente de la FD, campus Jalpan.

Estuvieron en la ceremonia: Dr. Gonzalo Martínez García, abogado General de la UAQ; Mtra. María Michelle Villanueva Moreno, coordinadora de Igualdad de Género; Mtra. Cathia Huerta Arellano, coordinadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios e Investigaciones de Género UAQ; Mtra. Mayte Solís González, responsable del Grupo de Acompañamiento entre Mujeres (GEAM); Mtro. Roberto Garda, responsable del Grupo de Acompañamiento de Hombres; y Mtro. Víctor Manuel Gómez Arteaga, coordinador de la Unidad de Atención Psicoanalítica e Interdisciplinaria (UAPI).