La Clínica Universitaria de Nutrición “Dr. Carlos Alcocer Cuarón”, perteneciente a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebra, este 26 de enero, una década de prestar importantes servicios de consulta, diagnóstico y tratamiento.

El coordinador de la Clínica -adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales y ubicada en el campus Juriquilla- Mtro. Óscar Martínez González indicó que a lo largo de estos 10 años se ha visto una evolución en las necesidades de los pacientes que acuden a consulta; pues en un principio, se enfocaban sobre todo en el control de peso corporal, pero poco a poco se ha ido diversificando y especializando la atención para recibir a personas con problemas gastrointestinales, enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión; enfermedades renales, cáncer, hígado graso, e incluso, pacientes pediátricos con enfermedades autoinmunes.

El catedrático señaló que esta unidad tiene el objetivo de atender a la comunidad universitaria y a la población en general, brindando tratamientos personalizados a costos moderados.

Además de las consultas nutricionales y orientación alimentaria para pacientes con enfermedad hepática, renal, síndrome metabólico y pacientes pediátricos, la Clínica Universitaria de Nutrición “Dr. Carlos Alcocer Cuarón” cuenta con una amplia gama de servicios de salud como estudios de composición corporal por densitometría ósea  e impedancia bioeléctrica, para medir porcentaje de grasa y masa muscular.
Además, esta Clínica es uno de los dos Centros de Densitometría Ósea presentes en el estado que cuentan con certificación por la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo Mineral A. C. (AMMOM).

La Densitometría Ósea es una técnica utilizada para la detección de osteoporosis en región lumbar y cadera. Se debe realizar desde edades tempranas a hombres y mujeres con factores de riesgo genéticos o hábitos como fumar en exceso, consumir frecuentemente refrescos y café, alimentación inadecuada, baja en calcio, y vitamina D,  además del uso de medicamentos como corticoesteroides, que afectan el hueso.

La MNH.  Ma. Guadalupe Martínez Peña, responsable de los servicios de diagnóstico en la Clínica Universitaria de Nutrición, detalló que también se cuenta con una sala de lactancia, la cual cumple con los criterios de seguridad e higiene reglamentados por organismos especializados en el tema, este espacio puede ser usado por estudiantes, académicas y trabajadoras de la UAQ en  período de lactancia; para extraer y guardar la leche materna.
A fin de celebrar el 10º Aniversario, la Clínica de Nutrición organizará un congreso que iniciará en agosto próximo, dirigido tanto a los pacientes como a los profesionales de la nutrición; para lo cual, invitó a los interesados a seguir la página oficial de la Facultad de Ciencias Naturales: https://fcn.uaq.mx/
Este espacio de salud tiene un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y puede solicitarse una cita al teléfono 442-192-1200 ext. 5395.