En el marco del cuarto aniversario de TvUAQ y con el objetivo de mostrar la actualidad de la televisión pública en México, la Dra. Florence Toussaint Alcaraz, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó a la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), su más reciente libro “Salto a lo digital”, a través de Facebook Live de TvUAQ.

Esta presentación estuvo moderada por la Mtra. María Teresa Velázquez Navarrete, experta en Periodismo y Comunicación y contó con la presencia de la Mtra. Karla Vázquez Parra, coordinadora General de Comunicación Social, en representación del Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios de la UAQ.

La Mtra. Vázquez Parra afirmó que esta publicación vale mucho la pena por el gran esfuerzo de investigación que hay tras de ella, por lo que para TvUAQ y los estudiantes que se encuentran vinculados con esta clase de temas resultará muy valioso este libro.

“Este tipo de libros también permiten el ir marcando las necesidades que se tienen, no nada más fue la parte técnica, sino la manera de construir contenido, de ser audiencia; es muy importante este salto a lo digital”.

Durante su intervención, la Dra. Florence Toussaint Alcaraz, indicó que, desde la publicación de otra de sus obras sobre la televisión pública en México, en 2009, muchas cosas han cambiado en este rubro, desde lo legal hasta lo tecnológico, como la transición a lo digital y el llamado apagón analógico. Asimismo, dijo que, por la pandemia, la investigación se realizó a través de trabajo a distancia, de escritorio e información de las diversas televisoras.

“La televisión pública había sufrido los mismos vaivenes que la televisión privada puesto que se trataba de un nuevo estándar técnico y un nuevo reparto de las concesiones, e inclusive, aparece otra concesión nueva, que es una figura que se llama Concesión de Uso Social. Desaparecen los permisos y solamente existe lo que se llama Concesión Única, que está dividida en Uso Comercial, Uso Público y Uso Social”, indicó la investigadora.

En este mismo sentido, aseguró que este desarrollo digital permitió un crecimiento comercial, acumulando capital importante en poco tiempo y en escazas manos. Señaló que en este ámbito hay nuevos grupos empresariales que se suman a los dos grandes consorcios existentes. Por otra parte, el aumento en televisoras públicas y universitarias fue limitado.

“El cambio más importante en la televisión pública se dio con el surgimiento del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (…) este SPR, con su infraestructura, permite que los canales 11, 22, Canal del Congreso, TV UNAM y el Canal de la SEP, repitan su señal en el lugar donde hay una antena de SPR. Se puede hacer porque en lo digital, en cada canal caben por lo menos seis señales, en donde antes, en lo analógico, cabía una”, expresó.