“Hacer ciencia genera sentimientos encontrados, por lo que se hace necesario ser resistentes a la frustración, pero la satisfacción es mucho más grande cuando se alcanzan las metas“, señaló la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), durante la inauguración del “9º. Encuentro de Jóvenes Investigadoras e Investigadores del Estado de Querétaro”, desarrollado de manera virtual durante los días 18 y 19 de enero del presente año, a cargo de la Dra. Azucena Ochoa Cervantes, Directora de Investigación de la UAQ.

Dijo que México es un país de grandes talentos y es en las universidades públicas donde se realizan la mayor cantidad de proyectos de investigación, por ello indicó enfática: “Necesitamos fortalecer nuestro sistema de investigación en el país, por medio de la gestión de mayores recursos, ya que históricamente, desde hace mucho tiempo, no se ha alcanzado la meta que la misma Ley ordena para ciencia y la tecnología, que corresponde al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y es desde las universidades como habrá de impulsarse la gestión para la obtención de recursos en temas de educación, ciencia y tecnología”.

La Dra. María Guadalupe Flavia Loarca Piña, Secretaria de Investigación, Innovación y Posgrado de la UAQ, comentó que éste, es el foro para la presentación de trabajos de investigación que realizan estudiantes de licenciatura y de posgrado con el fin de estimular la vocación científica, la innovación y la transferencia de conocimiento de los jóvenes del estado de Querétaro.

Agregó, que desde hace nueve de años, de manera ininterrumpida, la Universidad Autónoma de Querétaro realiza este encuentro de investigadoras e investigadores en el que participan estudiantes de diversas instituciones de educación superior en la entidad.

En esta edición, en la que participaron 88 estudiantes de las áreas de: ingeniería y tecnología, medicina y salud, ciencias sociales, ciencias exactas y ciencias naturales, se contó con la participación de destacados investigadores como: Dra. Julieta Fierro, Dr. Christoper Alexis Cedillo Jiménez, Dr. Juan Miguel Nepote González y la Dra. Claudia Elvira Romero Herrera, quienes compartieron conocimiento y experiencias a través de conferencias magistrales.

Finalmente, durante la clausura de actividades la Dra. Guadalupe Loarca, refirió que la tecnología hoy hace posible compartir el conocimiento eliminando el obstáculo de la distancia y es deber de las universidades dejar sembrada la semilla de que un investigador nace y se hace con el tiempo.

Asimismo, agradeció la participación de los conferencistas, profesores, directivos y el interés de las y los jóvenes investigadores, quienes con sus aportaciones, fortalecen el gran trabajo de investigación que se desarrolla en el país.