Con la participación de autoridades universitarias, empleadores, certificadores, mentores, embajadores y atestiguado por la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, concluyó el tercer Foro de Experiencias Colaborativas.

El objetivo de este Foro fue presentar a la comunidad universitaria, en voz de los participantes de educación colaborativa, así como a los empleadores del sector privado, público y Organizaciones No Gubernamentales, los resultados obtenidos en la implementación de los tres proyectos desarrollados: educación dual, diálogos con empleadores y recursos digitales para la educación, así como el esquema de certificación alcanzado en la UAQ durante el año 2021 dentro de este programa. Asimismo -con base en las experiencias presentadas- despertar el interés de los diversos actores para que participen en los programas de educación colaborativa para la experiencia laboral.

Bajo esta premisa, la Rectora manifestó que la vinculación entre la academia y el sector laboral permite a los estudiantes abordar las problemáticas de forma más integral y estratégica. Asimismo, celebró que la formación dual también esté dirigida a las áreas humanistas, sociales, artísticas y de salud, y no solo al sector productivo.

“Este programa nos permite generar lazos de colaboración y nos permite valorar la riqueza que hay tanto en el área académica como en los sectores laborales, productivos y empresariales”, comentó.

En su oportunidad, la directora de Educación Dual de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, Mtra. Nancy Huerta Elizarrarás, recordó que en abril del 2021 se publicó la Ley General de Educación Superior que establece, en su artículo segundo, a la educación dual como una modalidad educativa del tipo superior. Acompañando este avance del marco normativo, informó que también se trabajó en el marco general para la educación dual del tipo superior que busca ser un documento de referencia nacional que articule y defina qué es, sus elementos esenciales, su orientación, finalidad y sus procesos operativos.

Por su parte, el director adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Mtro. Andreas Müller, consideró que entre los elementos claves para lograr con éxito un proyecto dual está el contar con un tutor por parte de las universidades y un mentor dentro de la empresa; que cada quien conozca su rol y sepa qué hacer, así se alcanza la armonía, dijo.

“Lo que nosotros tuvimos el privilegio de aportar es definir muy claramente los roles que tiene cada quien en ese trabajo y dar herramientas claras: cómo lograr la vinculación”, indicó.

Finalmente, el coordinador de Enlace Colaborativo para la Experiencia Laboral, Lic. Hugo Rodríguez-Reséndiz, recordó que este proceso inició en la Universidad en 2018 y consideró que la formación dual no se impulsa únicamente para atender la ley sino para romper el paradigma del trabajo separado entre el empleador y las instituciones de educación superior.

“Ahora tratamos de articular de una manera armónica, incidiendo en la currícula, eso es importantísimo, para el beneficio de nuestros estudiantes y en medio de ellos tenemos dos cosas: las certificaciones que estamos otorgando a nuestros alumnos de manera nacional e internacional, totalmente gratuitas y aparte también ahora se suman las prácticas profesionales y todo este esquema genera educación colaborativa”, explicó.

En este evento también estuvo presente el secretario Académico, Dr. Javier Ávila Morales; el director de la Facultad de Filosofía, Dr. Salvador Arellano Rodríguez; y, el C.P. Omar Bautista Hernández, secretario Académico de la Facultad de Contaduría y Administración, en representación del director de esa Unidad Académica, Dr. Martín Vivanco Vargas.