Con el objetivo de estrechar lazos de hermandad y generar condiciones de movilidad estudiantil entre universidades, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, recibió en visita de cortesía al Rector de la Universidad de Caldas, Manizales Colombia, Dr. Alejandro Ceballos Márquez, a quien refrendó su compromiso y apoyo a través de estrategias que permitan a estudiantes queretanos y colombianos enriquecer su formación profesional.

Asimismo, al hacer referencia a la problemática que ha causado la pandemia por la COVID-19, la Rectora comentó que, a pesar de ello, el regreso a las actividades universitarias se inició de manera gradual en julio de 2020 con acciones controladas, específicamente aquellas que no podían detenerse, situación que se ha mantenido con base en las condiciones actuales, derivadas de la contingencia.

Entre las propuestas y estrategias, se habló de aquellos programas con los que actualmente se ofrece intercambio académico, como las becas a través de los programas Alianza del Pacífico y Banco Santander, mismos que por tema de pandemia se encuentran temporalmente suspendidos.

Ante este panorama, se planteó la posibilidad de generar acuerdos, para que, por medio de los Consulados de ambos países, se pudiesen desarrollar programas que fortalezcan la academia y la investigación.

Al respecto, la Rectora de la UAQ dijo que se podría trabajar en la implementación de un plan específico, consistente en un “recurso semilla”, en el que cada universidad aporte un recurso económico y éste pueda ser complementado con una participación por parte de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología y de esta forma conjuntar esfuerzos para un programa específico.

Ante el planteamiento de implementar la figura de la doble titulación de estudiantes que se encuentren de intercambio, el Director de la Universidad de Caldas, se comprometió a revisar los programas académicos de posgrado y de esta manera poder determinar cuáles de estos pudieran ser integrados en este esquema.

Más tarde, durante una reunión magistral, en las instalaciones del Campus Juriquilla, el director de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ, Dr. José Guadalupe Gómez Soto, junto con directivos de la Máxima Casa de Estudios queretana e invitados especiales, sostuvieron una charla de manera hibrida, en la que el Rector invitado dio cuenta de la oferta académica y aquellas características disponibles en la Universidad de Caldas.

Finalmente, el Director de la FCN de la UAQ, junto con personal académico y administrativo, acompañaron en un recorrido por las instalaciones de este centro educativo, en donde el Rector invitado atestiguó la excelencia académica que ofrece la UAQ, desde sus diversos Campus.