El Dr. Alexandro Escudero Nahón, profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con el grupo de investigación de Red LaTE, desarrolló la investigación “Modelo de continuidad educativa para las situaciones de crisis sanitaria, a partir del análisis de buenas prácticas, lecciones y retos en las IES mexicanas durante la pandemia por COVID-19”; impulsado por la Convocatoria 2020-1 denominada “Apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por Covid-19”.

El grupo de académicos, que tuvo por encomienda desarrollar esta investigación, fue liderado por la coordinadora de Red LATE, Dra. Marina Vicario Solórzano, quien hizo invitaciones puntuales a aquellos expertos que, consideró, tenían el nivel para ejecutar las investigaciones, tomando en cuenta la institución de procedencia y su trayectoria.

La investigación generó un Modelo de Continuidad de Servicios Educativos, el cual pretende solucionar un problema que se presenta en la mayoría de las Instituciones de Educación Superior (IES): en una contingencia sanitaria, ante la imposibilidad de las clases presenciales, no existen modelos para continuar garantizando servicios educativos de calidad.

Por ello, el Dr. Escudero Nahón señaló que encontraron los lineamientos que podrían seguir las IES ante cualquier contingencia: inundaciones, terremotos, violencia pública, pandemias, por ejemplo. De esta manera y, a pesar de interrumpirse las clases presenciales, se puede mantener la calidad en los servicios de educación.

“Hay cansancio, fatiga y frustración de recibir tantas clases por Zoom. Los estudiantes y profesores sienten que no pueden cambiar en gran medida las cosas y nosotros vemos que sí, sí podemos hacerlo. Por ejemplo, pueden solicitar -cuando empiecen a reincorporarse a las instituciones- que se cree un Comité de Contingencia, en el que haya alumnos, profesores y administrativos; crearlo es lo más importante y, después, cada facultad deberá diseñar su propio Modelo de Continuidad Educativa. Son distintos dependiendo de cada facultad, por ejemplo: Química que usa mucho laboratorio no será lo mismo que Filosofía que es más de reflexión. Es por ello que se esperan muchos modelos”, explicó.

Como resultado de esta investigación, fue publicado el libro “Modelo de Continuidad de Servicios Educativos ante un contexto de emergencia y sus etapas de crisis”, el cual fue galardonado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Es importante mencionar que, durante el desarrollo de estos trabajos, los investigadores no pudieron reunirse presencialmente, así que todos trabajaron desde casa la investigación documental y, en la medida de lo posible, la entrevista a profundidad vía Zoom. En este contexto, el Dr. Escudero Nahón comentó que, en el trayecto, también se registraron varias dificultades, entre ellas el fallecimiento de dos colegas: un investigador y un compañero doctorante.

“Se nos olvida que la pandemia ha afectado mucho a la academia, hemos perdido mucho talento y eso ha sido de las cosas más tristes”, agregó.

Aunado a ello, detalló que varios de los integrantes de este equipo se enfermaron de Covid-19. No obstante, tenían compromisos ante Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que tuvieron que apoyarse entre sí, lo cual -opinó- habla de los valores de solidaridad y resiliencia existentes en la comunidad.

La trayectoria del Dr. Alexandro Escudero Nahón incluye un doctorado en Educación por la Universidad de Barcelona; también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1; profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Informática (FI); coordinador del Doctorado en Tecnología Educativa; coordinador del Comité de Investigación y Posgrados en Tecnología Educativa de la Red LaTE México; y miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Innovación Educativa y Tecnología” de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP).

La Red LaTE México es una Red Temática Mexicana para el desarrollo e incorporación de tecnología educativa del Conacyt y está comprometida con las políticas educativas, culturales y científico-tecnológicas. Se dedica a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico especializado o interesado en la formulación de iniciativas legislativas asociadas a temas de informática educativa, cómputo educativo, robótica pedagógica y, en general, las áreas afines a la tecnología educativa.