El futuro educativo no es solo la educación a distancia como habría apuntado la pandemia, es el aprendizaje inmersivo, que deja atrás la exposición del docente frente al grupo y abre la posibilidad de vivir los conceptos y convertirlos en experiencias vivenciales.

Bajo esta premisa, el Dr. en Tecnología Educativa, Christian Jonathan Ángel Rueda; el Dr. en Pedagogía, Juan Carlos Valdés Godínes, ambos por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); y el Dr. en Tecnología Educativa, Paul Rudman, han plasmado una estructura teórica conceptual y tecnológica que introduce a los docentes en las tecnologías inmersivas en su libro “Aprendizaje significativo a través de Entornos Digitales Inmersivos Tridimensionales (EDIT)”, disponible de forma gratuita vía https://bit.ly/3mMOtGa.

De acuerdo con el Dr. Rueda, este planteamiento no se trata de un modelo educativo sino una respuesta al declive de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) tradicionales mediante el macroconcepto de EDIT. Esta propuesta explora la conexión de tres conceptos: realidad virtual, realidad aumentada y mundos virtuales, así como la inmersión y cómo acercarse a este tipo de tecnologías, en vez de ir detrás de ellas.

La propuesta no es simplemente teórica, pues dentro de la UAQ ya se emplean las tecnologías inmersivas para alcanzar un aprendizaje significativo; esto, en la clase Fundamentos del Diseño en la Licenciatura de Animación Digital de la Facultad de Ingeniería, a cargo del mismo doctor.

No obstante, no se trata solo de “exhibir” las tecnologías sino de entender cuáles existen, elegir la mejor herramienta para enseñar y sumar a los alumnos a ello, toda vez que logrado, los universitarios se vuelven más creativos, resuelven de manera colaborativa y cooperativa una problemática, de acuerdo al concepto que aprende.

“La dificultad es el docente. ¿Cómo va a dar un tema teórico o cómo va a dar un tema práctico dentro de estos ambientes si no entiende el ambiente?, entonces, va a tener que comprender el concepto y después la elección de la herramienta, la elección de integrar la técnica del mismo con la del estudiante y posteriormente los contenidos temáticos”, detalló.

Por su parte, el Dr. Valdés reiteró la importancia de conocer los EDIT para explorarlos de una manera pedagógica y didáctica, tomando en cuenta dos aspectos: primero, si bien son altamente educativos, eso no implica que lo sean en sí mismos; segundo, no porque se integren a las escuelas ya son educativos.

“Tenemos ahorita alto índice de deserción en la educación a distancia, alto índice de reprobación, que es lo mismo que tenemos en la educación presencial. ¿Por qué? porque no hay un desarrollo teórico conceptual metodológico paralelo al desarrollo tecnológico, eso es lo que creo se debe de empezar a trabajar de manera paralela, por eso trabajamos de manera conjunta”, subrayó.

El doctor añadió que, para lograrlo, el cambio de mentalidad entre las personas que se dedican a la educación es la mayor dificultad; sobre todo porque el aprendizaje inmersivo es lúdico y placentero.

Por su parte, el Dr. Rudman avizoró que los EDIT van a volverse tan comunes como hoy lo es el Wi-Fi: conforme aumente su uso, nacerán más ideas de cómo usarlos día a día. Entrar en un mundo virtual te da recuerdos, memorias reales, señaló.

“La tecnología atrás de una experiencia virtual se está mejorando día con día y cada vez más personas pueden conseguir el equipo. El problema actual es el costo del equipo para una experiencia virtual, pero en el pasado dijeron lo mismo del Wi-Fi, de por qué gastar tanto dinero, para qué sirve y míranos ahora”, comentó.

El punto, agregó, es ir actualizando y mejorando la teoría para que vaya avanzando de forma paralela a la tecnología, integrándola de forma ordinaria.