Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) premiaron a las facultades ganadoras de la Catcup “Versus” virtual, una competencia realizada vía Facebook e impulsada por la Coordinación General del Deporte.

Durante la ceremonia de premiación, la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca, destacó que el deporte forja el carácter y es parte del desarrollo integral, por lo que reconoció la creatividad con la que la Coordinación ha ejecutado sus actividades, particularmente en medio de la pandemia.

“Esto nos deja un aprendizaje: hacer cosas diferentes y que, de aquí en adelante, esto persistirá, independientemente de que vayamos recuperando nuestras actividades presenciales, estas contiendas vía remota se quedarán”, afirmó.

En esta edición, las facultades ganadoras fueron: Química e Informática en el tercer puesto; Ingeniería en el segundo lugar; y Contaduría y Administración en el primer sitio. Además del reconocimiento, las Unidades Académicas recibieron -de manos de la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad- material deportivo para continuar incentivando sus actividades.

En su oportunidad, la secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios, Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, felicitó a todos los participantes de esta contienda.

“Es muy importante para nosotros poder darles un presente para seguir contribuyendo a este desarrollo integral del cual todos somos parte”, comentó.

Para concluir, tomó la voz el coordinador General del Deporte, Mtro. Félix Alberto Capilla Pérez, para detallar que este evento se trató de una participación virtual en la que se competía entre facultades y que permitió una sinergia entre alumnos, docentes y administrativos, alcanzando incluso hasta 45 mil interacciones en un día.

“Nos dejó ver que nuestros alumnos, que los maestros, que los administrativos, seguían atrás, no nada más de la parte de escritorios sino en sus casas, siempre al pendiente de cómo estaban sus compañeros, de ver cómo se comunicaban para desarrollar estrategias donde en un solo día alcanzamos picos de entre 25 y 45 mil participaciones en finales de facultades”.

El maestro aprovechó para reconocer el trabajo de las coordinaciones deportivas de todas las Unidades Académicas, pues han tenido que promover la activación física y la participación colegiada de la comunidad universitaria por igual.

En este evento también estuvo presente la directora de Planeación, Dra. Tércia Cesária Reis de Souza; así como los directores de la Facultad de Contaduría, Dr. Martín Vivanco Vargas; de Informática, Dra. Gabriela Xicoténcatl Ramírez; de Ingeniería, Dr. Manuel Toledano Ayala; y por la de Química, Dr. Moisés Santos Cruz, secretario Académico, en representación de la Dra. Silvia Amaya Llano.