Con el objetivo de reconocer el trabajo de trabajadoras y trabajadores jubilados de esta Universidad que dedicaron su vida al desarrollo de esta Institución a través de su labor en las aulas y en las áreas administrativas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por medio de la Dirección de Identidad e Integración Institucional, entregó los reconocimientos “Nkohi”, al compromiso universitario, de las ediciones 2019 y 2020, en una ceremonia realizada en el Centro de Negocios UAQ.

Durante este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, aseguró que este es apenas un ejemplo del agradecimiento que existe en esta Institución para con la gente que ha contribuido al fortalecimiento de la UAQ y que ahora están jubilados. Señaló que la Máxima Casa de Estudios de la entidad ha sorteado muchos retos, pero ha salido adelante gracias al trabajo de todos.

“Nuestra Universidad no surgió de la noche a la mañana, fue surgiendo y evolucionando poco a poco a lo largo del tiempo (…) este homenaje de reconocimiento es un agradecimiento profundo, de corazón por todo el tiempo dedicado a nuestra casa, a esta universidad generosa que nos ha permitido ser felices”, afirmó la Rectora.

Por su parte, el Dr. Javier Ávila Morales, titular de la Secretaría Académica de la UAQ, afirmó que la responsabilidad de formar a los jóvenes es mayúscula, por lo que la labor de docentes y administrativos es vital en la vida de esta Institución. Asimismo, añadió que no se van de la Universidad, porque ellos son la Universidad.

Además, la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa de esta Casa de Estudios, mencionó que es un orgullo que la UAQ reconozca el trabajo de las personas que han paso por ella, pues su grandeza radica en la huella que cada una de ellas y ellos dejaron en sus instalaciones. Muchos siguen siendo, dijo, referente de quienes continúan trabajando.

También, el Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, director de Recursos Humanos, reconoció la labor de cada uno de los jubilados, pues dijo, sus consejos resultan importantes para esta Institución.

Mientras tanto, el Lic. José Alejandro Octavio Silva Martínez, secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ, expresó que es trascendental que los jubilados universitarios sean reconocidos, pues han dejado su esfuerzo en esta Institución, pues con el paso del tiempo, este sector es más vulnerable y no deben quedar en el abandono.

Además, el Dr. Ricardo Chaparro Sánchez, secretario General del Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ, reconoció la labor tanto de profesores como administrativos, quienes dijo, hacen un acto de vida bajo el lema de la Universidad: “Educo en la Verdad y en el Honor”.

A nombre de los galardonados, el Dr. Héctor Mario Andrade Montemayor, docente jubilado de la Facultad de Ciencias Naturales, dijo que la Universidad les otorgó la oportunidad de formarse, de desarrollar sus ideas libremente y compartirlas con otros. Agregó, también, que este paso personal de la jubilación traerá otras oportunidades para disfrutar el tiempo que viene cómo lo deseen y al lado de los suyos y destacó que, con esto, se le da paso a los jóvenes profesores de abrirse camino.