La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, participó como ponente en la mesa de trabajo "Perspectiva de Género" del 4° Congreso Nacional "Análisis y Perspectivas de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, a 10 años de su entrada en vigor", organizado por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro (Fecaaq). 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este espacio tuvo como objetivo conversar sobre la perspectiva género, analizando la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres.  

La Rectora abordó el tema de la mesa desde los conceptos sobre la violencia, su visualización en el ámbito educativo hasta la transversalización de la perspectiva de género en las universidades, poniendo énfasis en que la educación es uno de los ejes fundamentales para generar los cambios que necesita la sociedad. 

Es así que la Dra. García Gasca refirió que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los Derechos Humanos más sistemáticas e invisibilizadas que existen y afirmó que se debe romper la desigualdad en todo. 

Señaló que son menos mujeres que hombres quienes están al frente de las instituciones de educación superior, pues tan solo de las 35 universidades autónomas del país únicamente dos están encabezada por rectoras, siendo una de ellas la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

Asimismo, expuso que hay una desigualdad en la admisión a las universidades, es decir, menos mujeres que hombres, en proporción, ingresan al nivel superior.  

"Conforme va subiendo el grado académico de Licenciatura a Posgrado, el porcentaje de mujeres va disminuyendo, es decir, entre más responsabilidad, para las mujeres es más difícil, porque está vinculado a sus responsabilidades en el hogar", apuntó, agregando que lo mismo pasa en cada nivel del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Subrayó que las áreas del conocimiento están estigmatizadas, pues las mujeres se gradúan más en áreas como la educación, las humanidades, el arte, los negocios, las leyes, la salud y el bienestar, y solo un pequeño porcentaje opta por estudiar una carrera relacionada con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, lo que está relacionado con lo que desde la infancia se le dice a las mujeres que deben o no hacer. De igual forma, es poca la posibilidad que tienen las mujeres de lograr reconocimientos internacionales, añadió. 

"Una de las grandes necesidades es trabajar a través de la perspectiva de género en todos los sentidos desde la educación, desde el ejercicio de las profesiones y desde las leyes. Hay que cambiar esta estructura mental y reeducarnos para poder trabajar con perspectiva de género. Hay que liberar los estereotipos desde la infancia, permitir que las niñas y los niños crezcan con toda la libertad para desarrollar sus potenciales y talentos; es indispensable y hay que trabajarlo desde casa", expresó.

Aseguró qué es importante institucionalizar la perspectiva de género, trabajo que la Universidad lleva a cabo con acciones puntuales para avanzar en este sentido como lo es la generación de un protocolo de género y la puesta en marcha de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, así como la creación de una próxima Coordinación de Igualdad Sustantiva y el Comité Universitario para la Igualdad de Género y la No Discriminación, no sin mencionar el Pronunciamiento de Cero Tolerancia ante el Acoso Sexual y el Hostigamiento Sexual. 

También participaron en la mesa la Mtra. María Fernanda Aguayo González, coordinadora en la Dirección General de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal, y la Lic. Marycruz Ocampo Guerrero, activista defensora de los Derechos Humanos e integrante del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo; bajo la moderación de la Lic. Olivia Lemus, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.