En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la coordinación de Educación Continúa, lleva a cabo, vía virtual, el foro “Reflexiones en torno a la violencia de género”, a desarrollarse los días 26 de noviembre, 01 y 10 de diciembre.

Durante el acto inaugural, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, enfatizó que, la violencia contra la mujer es uno de los actos más arraigados en la sociedad a nivel mundial, además de ser persistente y sistemática, existente en todas las culturas.

“Es indispensable que en México erradiquemos la violencia contra la mujer en un sentido estricto, y para ello, se requiere de mucha educación y de un gran esfuerzo para cambiar la forma de pensar. La violencia no tiene género, se ejerce contra todo, todos y todas, pero lo que no hemos acabado de comprender es que, particularmente, la violencia contra la mujer es persistente, especialmente porque está normalizada y se ejerce en todas las esferas, en todos los países, en todos los grupos sociales y ese es el problema, hay que luchar contra ella; no se trata de negar los otros tipos de violencia, sino de reconocerla con hechos y acciones”, afirmó la Rectora.

Al tomar la palabra, el titular de la SECU, Dr. Eduardo Núñez Rojas, destacó que “debemos de generar una nueva conciencia, una nueva educación, ya basta de estar viendo este tipo de situaciones, es importante cambiar la forma de pensar hacia la mujer, culturalmente se tiene que terminar esta forma de machismo, de que la mujer no es un objeto, es un ser humano que se tiene que respetar y cuidar, tenemos que crear conciencia desde la casa y dentro de las instituciones”.

De igual forma, el coordinador de Educación Continua, Mtro. Anghellus Medina López, exaltó que, el área que representa continuará trabajando para promover ambientes libres de agresión y erradicar la violencia.

“La violencia se ha vuelto una cotidianidad en muchos casos y ya no se debe permitir bajo ningún aspecto. Invitarlos a reflexionar en estos tres días que dura el foro, y que cada una de las ponencias tengan eco para hacer conciencia y llegar a lograr un cambio, son pláticas de mujeres para mujeres y para toda personas que esté dispuesta a generar un cambio en torno a lo que estamos viviendo, es hora de trabajar para forjar una vida libre de violencia”, afirmó.

Estuvieron presentes en el evento: Dra. Marcela Ávila-Eggletón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Dr. Javier Salinas García, director de la Facultad de Psicología; Lic. Monserrat Trejo Calderón, coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia de Género de la Universidad; Dr. Bernardo Romero Vázquez, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos; y Dra. Marisol Kuri Lorenzo, directora del Instituto Queretano de la Mujer.