Con el objetivo de instalar programas permanentes de prevención del delito desde la infancia a través de programas integrados en la Ley General de Educación y hacerlos extensivos a todas las entidades del país, a manera de propuesta y posible solución para erradicar el feminicidio en México, se llevó a cabo en la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el XII Foro “Empoderamiento y Derechos de las Mujeres Rumbo a la Erradicación del Feminicidio en México” 2do. Periodo 2021-2024.

En el evento, el Dr. Edgar Pérez González, director de la FD de la UAQ, luego de reconocer el trabajo que se viene desarrollando desde la Presidencia de la Comisión de Análisis Prevención y Estudios Delictivos del Concejo de la Alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México (CDMX), añadió que estas prácticas llenas de experiencias, enriquecen el quehacer y la lucha en temas de violencia contra las mujeres.

“Desde la UAQ, se trabaja intensamente con la comunidad universitaria mediante manuales de buenas prácticas, Código de Ética y el Protocolo de Actuación Interna Contra la Violencia de Género, a fin de que se observen y apliquen de manera puntual, con el único fin de que cada alumna y alumno conozcan del tema y se sensibilicen, a través de la Coordinación de Género y Derechos Humanos”, afirmó.

El Concejal de la Alcaldía Venustiano Carranza en la CDMX, Dr. Víctor Otero Cárdenas, dijo que es desde las aulas, a través de la docencia y el pensamiento de los universitarios, como se puede transmitir el acontecer que vive la sociedad en temas de sensibilidad ciudadana.

Agregó que la participación de las mujeres, aunado a todos aquellos nuevos y actualizados instrumentos y herramientas jurídicas y administrativas, no han sido suficientes para reducir la incidencia en este tipo de delitos.

“Lastimosamente al día de hoy, el gran reto sigue siendo erradicar el feminicidio; los avances en la materia son evidentes y, sin duda, establecen las condiciones necesarias para su justa y pronta aplicación”, aseguró.

Indicó que, luego de tres años de trabajo ininterrumpido, se dio atención a más de 25 mil mujeres violentadas tan solo en 2020, por lo que resulta significativo, poder expresar a través de las panelistas aquellos conceptos encaminados a fortalecer las acciones y políticas públicas para erradicar cualquier práctica de violencia en contra de las mujeres, que dan lugar a tan lamentables efectos.

Finalmente y luego de su intervención, el Director de la Facultad y las panelistas participantes recibieron de manos del Concejal, el reconocimiento por su aportación en tan importante foro.