En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Facultad de Informática (FIF) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) integró su Unidad de Género, No Violencia y Derechos Sexuales.

Durante su presentación e inicio de actividades, tomó la voz la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, quien rememoró el camino que ha cruzado la temática en esta Institución, remontándose a abril del 2012 cuando nació Género UAQ y avanzar hasta el 2018 cuando se conformó la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) y, posteriormente, se integraría el primer Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género.

En este contexto, comentó que cada facultad ha generado su propia Unidad de Atención convergiendo en la urgencia de erradicar la violencia, siendo la más persistente y la más arraigada en la sociedad moderna, la de género.

“El camino ha sido cuesta arriba porque tenemos que generar ahora otro tipo de estructura de convivencia, entender que hay prácticas normalizadas, en donde todas y todos ejercemos violencia de una o de otra manera y que, lamentablemente, hay algunas formas de violencia que son más graves que otras y entonces cómo se valoran, cómo se generan acciones, no siempre punitivas, pero sí hay acciones punitivas, desde luego que sí cuando las situaciones son graves y otras son más bien recomendaciones, remediales, entrar a esta estructura diferente”, manifestó.

En este sentido, adelantó que en breve se estará conformando el Comité Universitario de Igualdad de Género y No Discriminación; igualmente se estará poniendo en marcha el Plan de Igualdad y también iniciará funciones la Coordinación de Igualdad Sustantiva con la responsabilidad de transversalizar todos los temas de igualdad en la Universidad.

Acto seguido, la rectora entregó a las integrantes de esta Unidad su nombramiento: la Mtra. Verónica López Martínez como coordinadora; la Mtra. Sofía Amadis Rivera López será el enlace con la UAVIG, la Mtra. Flor Magalhy Zavala Ponce se desempeñará como formadora; la Lic. Patricia Silva Banda fungirá como apoyo a la formadora; la C. María Del Rocío Porras López será apoyo administrativo y la C. Wendy Engracia Barajas García estará apoyando en labores administrativas.

Por su parte, la directora de la FIF, Dra. Gabriela Xicoténcatl Ramírez, destacó que la integración de esta Unidad permitirá a los integrantes de la Facultad formarse en la temática, a través de diversas actividades que permitan erradicar la violencia y fomentar la igualdad y la no discriminación.

“Estamos muy motivados para que de aquí en adelante trabajemos juntas y juntos. Además, alineados con los proyectos que tiene la doctora Tere, que desde que ella está en la administración está impulsando este tema de la no discriminación, la no violencia y la igualdad. Entonces, a través de ella, nosotros también fuimos inspirados”, afirmó.

En su oportunidad, la coordinadora de este nuevo órgano y coordinadora de Calidad Educativa de la FIF, la Dra. López Martínez señaló que, para lograr su objetivo, la Unidad buscará estrategias y métodos en materia de género para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la política universitaria.

“Esta unidad tiene como objetivo principal trabajar bajo los pilares de los siguientes valores: respeto, tolerancia, responsabilidad, bienestar, libertad, amor e inclusión; y con esto lograr un bienestar común”, aseveró.

En este evento, también estuvieron presentes los directores de las Facultades de Psicología, el Dr. Javier Salinas García; de Contaduría y Administración, Dr. Martín Vivanco Vargas; de Ciencias Naturales, Dr. José Soto Gómez; de Bellas Artes, Dr. Sergio Rivera Guerrero; y de Filosofía, Salvador Arellano Rodríguez.