Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y análisis en torno a la docencia del arte, sus prácticas y expresiones, en el interior de la misma licenciatura en México y ahora en el ámbito internacional, la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevó a cabo de manera virtual, el VI Coloquio de Educación y Arte y el I Coloquio Internacional de Educación y Arte “La Experiencia de la Educación Artística en el Modelo Híbrido”.

Fue la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro la encargada de dar el arranque a los trabajos de los coloquios, al tiempo de señalar: “Es un honor poder dar por inaugurado el VI Coloquio en la Docencia del Arte, hoy con el tema Educación y Arte y también el trabajo que se tenga a nivel internacional en la materia. Muchas felicidades, que verdaderamente sea un éxito, que estos momentos de intercambio y reflexión nos lleven a generar más conocimiento, más trabajo y nuevas áreas del saber”, manifestó

El Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la UAQ, indicó que el desarrollo de la Licenciatura en Docencia, como refuerzo educativo, tiene la intención de profesionalizar a todos aquellos artistas de larga trayectoria. “impulsar este tipo de coloquios, como espacios de reflexión y análisis, nutren mucho la educación universitaria”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la UAQ, dijo que a través de la Licenciatura en la Docencia del Arte se da la certificación a la Universidad con programas académicos de calidad, ello gracias a la invaluable participación, tanto de académicos como de alumnos. “Es escuchar y tener de primera mano el conocimiento y experiencia de quienes todos los días dan luz a lo que hacemos en esta Facultad”, aseguró.

Agregó que este tipo de vivencias son muy importantes para todos aquellos que nutren su aprendizaje a través de estos encuentros y que están próximos a presentar un examen profesional. “Es un espacio de retroalimentación desde donde se da cuenta de los avances de cada una de las investigaciones que se desarrollan; es pues, una gran oportunidad que permite el fortalecimiento de los programas educativos que representan”, reiteró.

La coordinadora de la Licenciatura en Docencia del Arte de la FBA, Lic. Paulina Arenas Pérez, aseveró que este tipo de Prácticas también tiene la finalidad de fomentar un diálogo, promover la convivencia y brindar una apertura crítica para generar nuevos vínculos y sobre todo romper fronteras y así crear fines e ideales pedagógicos en la educación del arte, en el que participaron.

En su momento, la Dra. María de los Ángeles Aguilar San Román, docente investigadora de la FBA, agradeció a las autoridades universitarias, ya que este tipo de actividades representan un paso más para la Facultad. “Crecer implica evolucionar y trascender. “Muchas gracias por confiar en la educación que ofrece la UAQ y por unirse a los esfuerzos de esta institución”, finalizó.