Con el objetivo de crear un vínculo entre estudiantes talentosos y apoyarlos de por vida mientras crean proyectos sociales que impacten a su comunidad, la Beca Rise es un programa global impulsado por Schmidt Futures y Rhodes Trust, que este año galardonó a 100 jóvenes a nivel mundial, siete de ellos, mexicanos, dentro de los cuales está Lorena Real Fonseca, estudiante de la Escuela de bachilleres (EB), Campus Amealco, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

De acuerdo con la alumna, esta beca -dirigida a jóvenes de entre 15 y 17 años de edad- abre las puertas a los estudiantes para tener a su alcance una serie de mentorías, apoyo educativo, servicios de tutoría y carrera, así como financiamiento para proyectos sociales y herramientas tecnológicas. Mencionó que fue a través de redes sociales que se enteró de la convocatoria y decidió participar.

“Lo que más me impulsó a hacerlo es porque yo siempre he querido estudiar en el extranjero, es uno de mis más grandes sueños, y dije, qué mejor si puedo hacerlo con apoyo de estas organizaciones (…) cubre todos los gastos de la carrera, para maestría y otros gastos como alimentos, transporte, dónde vivir, por lo que es una beca muy muy completa”, aseguró Lorena, quien afirmó que su deseo es estudiar Negocios en Estados Unidos.

El proyecto que impulsó para participar fue la introducción de artesanías indígenas al mercado a través de medios electrónicos, encaminado hacia el empoderamiento de la mujer en torno a la pandemia.

“Estoy muy emocionada; creo que va a ser una experiencia increíble y que va a cambiar por completo mi forma de ver el mundo y la forma de relacionarme con los demás”, añadió.

Por su parte, el director de la EB, Mtro. Jaime Nieves Medrano, reconoció el trabajo de la alumna, pues dijo que el haber conseguido un apoyo educativo de esta naturaleza implica un esfuerzo importante, por lo que están orgullosos de eso. Resaltó el hecho de que, con esta beca, Lorena tiene la oportunidad de ser becada de por vida para continuar sus estudios, por lo que tiene todo el apoyo de la UAQ.

En este sentido, el Mtro. Nieves Medrano aseguró que constantemente la EB trabaja para invitar a los estudiantes a participar en diversas convocatorias, así como a ser más competitivos por medio de diferentes eventos educativos, deportivos y culturales.

“Buscamos la formación integral de los estudiantes y siempre buscando la interacción con las diferentes comunidades y con la suya propia, como es el caso de ella, que lo que está proponiendo es un proyecto para el desarrollo de Amealco”, agregó el Director.

Los otros seis becados por México son: David Eduardo Espinoza Sánchez, Linette Martínez Tun, Mariana Nolasco, Valentina Barrón García, Fabrizio Gael Morales Salinas y Pedro Nieto Rocha.