Se llevó a cabo el XV Coloquio de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como el Concurso Nacional de Robótica “Copa RoboUAQ 2021”, organizado por la Rama Estudiantil IEEE-UAQ, cuya ceremonia de premiación y clausura fue encabezada por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.Se tuvo una colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la realización de una Jornada de Humanidades compuesta por diversas mesas de trabajo.

El objetivo del coloquio fue transmitir los conocimientos generados en las investigaciones desarrolladas por las y los alumnos de posgrado de la FI, así como crear lazos de colaboración con otras instituciones educativas.

Al respecto, la Dra. García Gasca refirió que el intercambio académico, como el que propició este evento, es una oportunidad de que no se debe desaprovechar. Asimismo, felicitó a organizadores y participantes con el deseo de que la próxima edición sea igualmente un éxito.

“Los coloquios tienen el espíritu de que podamos tener la oportunidad de mostrar nuestro trabajo y escuchar otros. Hoy estamos en un formato más hibrido y seguramente la siguiente edición será en un formato más presencial”, apuntó la Rectora.

El coloquio tuvo una participación de 260 personas inscritas con seis conferencias magistrales, 35 sesiones de conferencias de alumnos, tres talleres, una carrera virtual, competiciones eSports y el concurso de conocimientos “Ingenium”, cuyo equipo ganador fue Los Poyos Locos, compuesto por Irasema Toscano Ramírez, Karina Nicole Enríquez Maruri, Iván Andrés García Aguirre y Marisol Morales Faustino.

Durante la clausura se hizo mención del premio a Mejor Ponencia: "Uso de suelos residuales volcánicos para materiales cementantes compuestos en la construcción" de Diana Concepción Santos Tress y Teresa Lopez Lar; así como del Premio a Mejor Poster: "Efectos dinámicos de viento en una torre de líneas de transmisión mediante dinámica de fluidos computacional"  de Josue Alejandro Espinoza Valdez Valdez, Jaime Moisés Horta Rangel, Miguel Ángel Pérez Lara y Hernández y Juan Bosco Hernández Zaragoza.

Mientras que los ganadores de la “Copa RoboUAQ 2021” fueron los equipos: BAbot, compuesto por Alexis Rodríguez Morales y Ángel Jesús banda Arias, en la categoría Robots Modulares; Apitsali, compuesto por Daniela Vianey Luna Sandoval, Ana Fernanda García Camacho, Frida Sofía Ramírez Castrejón, Daniela Reyes Campero, Ixchel Beatriz Ramírez Rodríguez y Fanny Sofía Soto Aguilar, en la categoría en Muebles Inteligentes; y Amazcu, compuesto por José Benjamín Olvera Delgado, Valeria Siboney Montante Arenas, Franco Fernando Franco Pérez y Andrea Pegueros Llaca, en la categoría Agro Bots; y Robiots, compuesto por Ángel Serratos Miguel, Luis Enrique Aguado Trejo y Luis Gerardo Estrada Zarazúa, en la categoría Escalador.

Participaron en el concurso integrantes del Alma Máter queretana, la Preparatoria Liceo, la Universidad Politécnica de Querétaro y el Instituto Tecnológico de Querétaro.

Estuvieron presentes: el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI; Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la FI; Mtro. Ismael Vásquez Nogal, presidente Organizador del XV Coloquio de Posgrado; Dra. Reina Loredo Cansino, organizadora de la Jornada de Humanidades; Ángel de Jesús Banda Arias, presidente electo de la Rama Estudiantil IEEE UAQ; y Dr. José Santos Cruz, secretario Académico de la Facultad de Química