La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Filosofía (Ffi), firmó un convenio de colaboración con el Consejo Estatal de Bioética (CEB) de Zacatecas, a fin de establecer las bases de colaboración y apoyo en proyectos y programas relacionados con la bioética y los derechos humanos para impulsar la capacitación, formación, promoción, asesoría, consultoría y difusión de los mismos.

Al respecto, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, destacó que la Universidad tiene un componente importante en el tema, toda vez que la mayoría de sus facultades cuenta con un Comité de Bioética propio. No obstante, avizoró que esta colaboración continuará fortaleciendo y enriqueciendo a la Institución.

“Gracias a estos hemos ido avanzando en el trabajo de la bioética en la academia en estudios diversos, principalmente dirigidos a investigación, pero no únicamente circunscritos a investigación; y en donde trabajamos la bioética desde el punto de vista del trabajo experimental, social o de las ciencias naturales o de la salud en seres humanos, pero también en animales no humanos y también con el medio ambiente”, detalló.

En este sentido, consideró que al estado de Querétaro le hace falta avanzar en el tema de bioética, por lo que el trabajo realizado con el Consejo permitirá ir abriendo expectativas y caminos para que la Universidad incida positivamente hacia ese rumbo.

“Este es un convenio al que le sacaremos mucho jugo, en el que estaremos trabajando fuertemente, hay mucha materia, hay mucho interés, pero sobre todo hay un convencimiento total de la necesidad de la bioética en las diferentes áreas, no solo del conocimiento, sino en las diferentes áreas del trabajo humano en todos los sentidos”, manifestó.

Por su parte, el presidente del CEB de Zacatecas, Dr. Enrique Argüelles Robles, afirmó que esta hermandad se traducirá en la creación y en el desarrollo de planes y programas sobre la bioética y los derechos humanos.

“Hay confusión, nihilismo, relativismo, escepticismo, nada ni nadie en quien creer, es el posmodernismo, es el derrumbe de valores, la sociedad se autodestruye, hay una ciencia fría, estéril, cambiante, las ideas y lo que el hombre construye físicamente son tan frágiles como lo son las armónicas telarañas, las que con el viento fuerte o de un manotazo se destruyen”, reflexionó.

Finalmente, el director de Ffi, Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, consideró que, si bien hay múltiples crisis en el mundo, existe una que permanece silenciosa: la crisis de la estructura y los contenidos educativos, derivada de la eliminación de las materias de ética y bioética en múltiples planes de estudio a nivel bachillerato y licenciatura, en Latinoamérica y Europa.

“Esto da como resultado la falta de sensibilidad al resto de las crisis que tenemos encima (…). Esta crisis silenciosa a nivel de contenidos, de reforzar justamente la parte de convicción en el ámbito de la autonomía, de la justicia, del beneficio y del no beneficio es algo en lo cual la UAQ está totalmente consciente y es por eso que estamos aquí”, concluyó.

La alianza firmada precisa que el apoyo mutuo será gratuito para el desarrollo de las actividades que determinen, de igual manera, en la realización de actividades académicas, científicas, culturales, de investigación, capacitación, formación, actualización, asesoría, consultoría y difusión de derechos humanos y bioética a través de cursos, talleres, conferencias, seminarios, diplomados y demás labores de naturaleza similar vinculadas con el cumplimiento de sus fines.

En este evento, también estuvieron presentes, por parte de la UAQ, el abogado general, Mtro. Gonzalo Martínez García; del CEB de Zacatecas: el director del Consejo, Mtro. Francisco Javier Madera Maldonado, Lic. Gabriela Rodríguez Vázquez; Lic. Martha Eugenia Martínez Pinedo; y el Dr. José Manuel Guerrero Reyes. Por parte de la Unidad de Bioética: Dr. Robert Hall, Dr. Bernardo García Canino; y el Dr. Eduardo Farías Trujillo.