Con el objetivo de poner en manos de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) la revisión de sus programas educativos y garantizar a los estudiantes planes educativos de calidad y excelencia, la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizó el proceso de evaluación para la acreditación de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional y de la Licenciatura en Economía Empresarial, ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Durante este acto, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, afirmó que para esta Institución es trascendental ser evaluada por pares externos a la Universidad, pues gracias a su experiencia en cada uno de los ramos tendrán una opinión importante para la Facultad. Asimismo, felicitó tanto a la FCA, como a los representantes universitarios y de los CIEES por su trabajo en esta valoración.

“Creo que estos procesos de evaluación son realmente importantes porque nos insertan en una dinámica de seguir mejorando, de seguir buscando las mejores oportunidades para nuestras y nuestros estudiantes y egresados (…). Espero que este proceso de evaluación sea rico para todas las partes y que todos salgamos con un mayor aprendizaje”, mencionó la Dra. García Gasca en esta ceremonia realizada a distancia.

Por otra parte, el director de la Facultad, Dr. Martín Vivanco Vargas, señaló que la Universidad y la Facultad son un equipo y afirmó que siempre han trabajado desde esta Unidad Académica para fortalecer el aspecto educativo y, por ello, resulta vital conocer las áreas de oportunidad.

“Es muy importante para nosotros conocer nuestras áreas de oportunidad, para saber en qué podemos mejorar nuestras licenciaturas; nosotros vamos con los empleadores, los egresados y con los mismos estudiantes para pedirles su opinión de nuestros programas y tratamos de tener una actualización de forma constante de todos nuestros programas”, señaló.

Finalmente, el Dr. José Alberto Gaytán García, vocal ejecutivo del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES, comentó que la UAQ pertenece a una élite de instituciones, públicas y privadas, que apuestan a la acreditación y a la evaluación de sus planes de estudio, pues dijo que de 37 mil programas de educación superior que existen en el país, aptos para acreditarse, apenas unos pocos lo han hecho. Asimismo, reconoció al Alma Máter queretana por acompañar, desde hace muchos años, el trabajo de este organismo.

También estuvieron en esta reunión, por la UAQ: la Dra. Tércia Cesárea Reis de Souza, directora de Planeación; la Mtra. Liudmila Castellanos Ovando, coordinadora de Evaluación de Programas Educativos; C.P. Omar Bautista Hernández, secretario Académico de la FCA; el Mtro. Roberto Alejandro García Jiménez, coordinador de la Licenciatura en Economía Empresarial; la Mtra. María Benilde Rincón García, coordinadora de Planeación de la FCA;  y la Mtra. Mónica López Arellano, coordinadora de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional.

Por los CIEES estuvieron: el Mtro. Francisco Javier Solana Ortiz, asistente de los CIEES a cargo; la CPAE de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional estuvo conformada por: como par coordinador, el Mtro. Aldo Cuadras, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; la Dra. Laura Esther Jiménez, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; el Dr. Edgar Hernández Zavala, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; por parte de la CPAE de la Licenciatura en Economía Empresarial participan: como par coordinador, el Mtro. Edel Omar Montoya Maldonado, de la Universidad Autónoma de Chihuahua; el Mtro. Gorgonio Hernández Tolentino, de la Universidad Autónoma de Guerrero; y Dr. Rubén Macías Acosta, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.