A fin de continuar ofreciendo los servicios necesarios en la zona, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezaron la reapertura de la Cínica de Servicios Universitarios de Salud Santa Rosa Jáuregui, en la delegación capitalina.

Este espacio brinda atención médica primaria y de urgencias de lunes a sábado en un horario de 7:00 horas a 20:00 horas, a cargo de cinco médicos generales en los distintos turnos; también consulta de especialidades médicas: ginecología, traumatología y ortopedia, pediatría, cirugía general, gastroenterología, urología, dermatología, endoscopía, patología y medicina integrada. Además cuenta con los servicios de nutrición; rehabilitación; psicología; servicio de ultrasonido, rayos X y laboratorio; área de dental con sus respectivas especialidades; área de filtro con módulo de atención respiratoria en caso de presentar datos sugestivos de Covid-19 o de alarma para manejo ambulatorio en cuadros leves y referencia a unidad hospitalario especializada en caso de cuadros severos; así como área de urgencias y observación.

Previo recorrido de las instalaciones, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, expresó que esta reapertura responde a una solicitud de la propia comunidad y que pudo lograrse gracias al personal de la Clínica.

“Nuestra Universidad sigue adelante con los servicios que hoy tenemos abiertos y que pensamos pueden ser más, que vamos a trabajar fuertemente para hacer la gestión necesaria y que esta clínica siga creciendo, que dé todavía más y mejores servicios a la sociedad”, dijo.

Además, la Rectora agregó que este lugar reabre sus puertas, para la atención médica general y de especialidades, después de haber cerrado para transformarse en la Clínica Covid, atendiendo a más de 8 mil personas de abril del 2020 hasta febrero de 2021, a través de la toma de muestras gratuitas.

“Este espacio se nos brindó en los momentos de inicio de la pandemia, cuando la Universidad decidía, en aquel marzo, abril, del año pasado, hacer algo más que quedarse esperando las indicaciones de las autoridades y, entonces, el Dr. Ávila nos permitió reacondicionar este espacio, cerrar la clínica como tal para dar un servicio importantísimo a la sociedad”, indicó.

En su oportunidad, el Dr. Javier Ávila Morales, secretario Académico, consideró que este espacio se reposicionará en breve entre la población y continuará desarrollando su potencial, al ser el proyecto más ambicioso dentro de las clínicas universitarias.

“Reitero mi gratitud a nuestra señora Rectora porque ha creído en el proyecto del Sistema Universitario de Salud que ahora es emblemático para nuestra Universidad”, subrayó.

Al tomar la voz, la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios, destacó el orgullo que representa esta reinauguración, dado el sentido profundo que tiene de servicio a la comunidad. Mientras que la Dra. Karen Ávila Tinajero, coordinadora médica de la Clínica, la secundó al manifestar que con instituciones y programas de salud implementados por la Universidad, a través de las clínicas de la UAQ, se busca ser más empáticos y solidarios con los sectores de la sociedad más vulnerables.

“Agradezco la confianza depositada en su servidora y en el personal a mi cargo, comprometiéndonos a realizar nuestro mejor esfuerzo para cumplir cabalmente con la responsabilidad contraída y, de esta manera, coadyuvar a mantener en alto el buen nombre de nuestra Máxima Casa de Estudios”, enfatizó.

En este evento, también estuvo presente el Mtro. Francisco Xavier López López, coordinador administrativo de la Clínica.

Pie de foto: La Clínica de Servicios Universitarios de Salud Santa Rosa Jáuregui reinició la atención médica desde el pasado 1 de septiembre.