La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, visitó el Campus Pinal de Amoles, ubicado en la Sierra Gorda del estado, en donde se reunió con la alcaldesa de este municipio, Lupita Ramírez Plaza, con el objetivo de seguir estableciendo lazos de trabajo.

La Rectora recordó que la UAQ, desde el 2002-2003, tiene presencia en Jalpan; en 2013 se iniciaron los trabajos en Concá, Arroyo Seco, el cual inició labores a partir del 2015, con la preparatoria y posteriormente con dos carreras; mientras que 2018 se inició operaciones en el Campus Pinal de Amoles.

En este sentido, la Dra. García Gasca, planteó a la alcaldesa la posibilidad de ocupar un edificio que actualmente es de una institución pública de educación superior, pero que no está siendo utilizada, y sin embargo, puede ser aprovechado por la Universidad, al resaltar que en enero de 2022 llegará, al Campus, la próxima generación de Técnico Superior Universitario en Construcción Sostenible y en agosto la siguiente generación de bachillerato.

“Es una de las peticiones, si no lo va a ocupar, nosotros tenemos una necesidad puntual, conforme pasan las generaciones, comienza a conocerse el programa y entonces podemos atender a más estudiantes. En ese sentido, serían instalaciones que con un poco de recursos lo podemos rehabilitar y echar andar, la idea es también traer ahí un espacio para Su Salud, con médico, odontólogo, fisioterapia y que también sean servicios que se oferten al público en general, sería una buena posibilidad, dejar sobre la mesa esa solicitud, si es posible y hacer las gestiones correspondientes para poderlo aprovechar”, destacó la Rectora.

Asimismo, la titular de la Máxima Casa de Estudios del estado solicitó a la presidenta municipal, la asignación nuevamente de cinco hectáreas que formaban parte del terreno de Las Vigas, en donde la Universidad construirá una Estación Experimental Multidisciplinaria.

“En este espacio, originalmente, nos habían ofrecido las 10 hectáreas, lo cual ya se estaba en el proceso administrativo, pero luego nos dieron la mitad, la solicitud sería, si es posible, recuperar el otro pedazo, la otra parte, para arrancar los trabajos, será un espacio con todas las instalaciones para que grupos de estudiantes y docentes puedan llegar a tomar clases, preparar muestras,  que sea un lugar de llegada, de trabajo,  con dormitorios, zona para acampar, con regaderas, baños, aulas, talleres, un laboratorio y un auditorio”, resaltó.

Por su parte, la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Lupita Ramírez Plaza, se comprometió a verificar las peticiones de la Universidad, al señalar que es de interés para el municipio, el que la UAQ cuente con espacios adecuados para realizar su función.

“Nosotros estamos interesados en colaborar con la Universidad de manera formal y sobre todo que nos apoye con cursos para nuestra gente, y también en nuestro Plan de Desarrollo municipal, creemos que la UAQ es una institución reconocida y quisiéramos contar con el apoyo”, comentó la alcaldesa.

Durante esta visita, también se contó con la presencia del director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Manuel Toledano Ayala, quien llevó a cabo una presentación acerca de los trabajos que se han realizado en el campus y hacia dónde se quiere crecer.

De igual forma, el coordinador General del campus, Mtro. Ricardo León Herrera, explicó el proyecto del Nodo Pinal de Amoles-Peñamiller para la construcción del Corredor Regional de formación integral para la Sustentabilidad en el Estado de Querétaro (CORESU), con impacto en: Arrollo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan, Peñamiller, Pinal de Amoles, Cadereyta y Tolimán. El proyecto, apoyado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Gobierno estatal, representa un esfuerzo interdisciplinario para promover la participación justa y equitativa del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.

Posteriormente, después de su visita al campus Pinal de Amoles, la Dra. Teresa García Gasca, junto con el secretario Particular de Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández García; y el coordinador de los Campus Serranos, Mtro. Fernando Rocha Mier, efectuó un recorrido por el Museo Comunitario de Pinal de Amoles “General Tomás Mejía”.