Firme en su compromiso de poner la tecnología al servicio de la sociedad, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), une esfuerzos con el Centro Multidisciplinario de Investigación del Semidesierto (CEMIS) y la empresa INNTEC para la producción de eco-blocks en el Campus Pinal de Amoles mediante una prensa mecánica que fabrica dichos bloques para construcción, los cuales, se entregarán a comunidades a donde difícilmente pueden acceder transporte de tabiques y ladrillos.

Los eco-blocks -también conocidos como Bloques de Tierra Comprimida (BTC)- son bloques constructivos fabricados a base de una mezcla de tierra, arena, arcilla y un polímero propio de INNTEC; tras el arneado de la mezcla, se moldea y comprime en la ECOBTC, lo que reduce las emisiones de dióxido de carbono que normalmente se producen en la elaboración de bloques de concreto.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, indicó que el valor de esta innovación radica en que se trata de una alternativa ecológica en beneficio de la Sierra queretana, iniciativa que arrancó como parte del proyecto universitario “Mujeres y ambiente”, en el que se empleó para manufacturar bloques para extensión de casas en la comunidad de La Carbonera, en el municipio de Colón.

Por su parte, María Guadalupe Ramírez Plaza, alcaldesa de Pinal de Amoles, reconoció la labor de ambas instituciones para la elaboración de dicha alternativa ecológica, la cual, también brinda una mejora al espacio, pues los bloques al fabricarse con la misma tierra del lugar son térmicos y ofrecen un ambiente más agradable.

En este sentido, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, señaló que se realizó una sinergia entre el Despacho de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería Civil, el Departamento de Gestión de Proyectos y autoridades municipales y universitarias.

“Se pretende ayudar a los habitantes en la realización de prototipos de vivienda con proyección de crecimiento con las remesas que envían quienes emigran a Estados Unidos, como Facultad buscamos trabajar temas de tesis orientados a resolver problemáticas sociales”, detalló.

El Dr. Carlos Sandoval Ríos, miembro de INNTEC y colaborador de la máquina ECOBTC, señaló las principales ventajas de los eco-blocks.

“En comparación con el ladrillo rojo convencional, su secado se hace en la sombra, por lo que no se requiere horno; se puede usar material 15 veces más resistente y reduce sustancialmente los gastos en una obra porque el ensamble de los bloques es casi tres veces más rápido y es del doble del tamaño, con lo que es mayor el avance por dimensiones”, expresó.

La Mtra. Dulce Gabriela Barrera Aguirre, coordinadora del CEMIS, añadió que la iniciativa no sólo se enfoca en ofrecer una alternativa y herramienta de construcción, sino que -además- genera un ambiente de trabajo, involucra a la comunidad y reduce las emisiones de carbono.

“Se transporta la máquina al sitio, utilizamos la misma tierra del lugar para hacer blocks y no requiere de ningún combustible, sólo se necesita la fuerza física. Da cuatro unidades por prensado y lo más importante de esta máquina, es que obtendremos los bloques para el comedor universitario de Pinal de Amoles”, comentó.

Se contó también con la presencia y participación del Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la Rectoría; el Dr. Omar Chávez Alegría, director de Obras de la UAQ; el Ing. Juan Fernando Rocha Mier, coordinador de los Campus Serranos UAQ; el Mtro. Ricardo León Herrera, coordinador del Campus Pinal de Amoles; el Dr. Carlos Murillo Cárdenas, coordinador del Campus Jalpan, y el equipo del Departamento de Gestión de Proyectos FI.