Se llevó a cabo la presentación de la hemeroteca digital "El Nuevo Amanecer de Querétaro. Semanario de información, análisis y alternativas", organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Tribuna de Querétaro y la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) del campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La digitalización del semanario tiene como objetivo promover la importancia de la digitalización de las hemerotecas como un medio para preservar el patrimonio de la memoria, aunado a ello, busca eliminar la contaminación producida por la impresión de papel, lo que suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En este marco, el Mtro. Efraín Mendoza Zaragoza, quien fue director del semanario "El Nuevo Amanecer de Querétaro", relató cómo se desarrolló el periódico, señalando que se trató de una publicación plural e independiente que intentó vivir de sus lectores. 

"Por supuesto que era necesaria la publicidad, pero funcionaba se apostó a la circulación, y eso nos obligaba a mantener un nexo muy directo con los movimientos y organizaciones de la sociedad civil de aquella época. 43 personas contribuyeron para fondear la digitalización de esta publicación, una talacha que corrió a cargo de Mirtha Urbina, Abelardo Rodríguez, Emilio Lozada y Luis Durán, pero que contó con ese respaldo ", indicó. 

Al plantear el contexto en el que se publicó "El Nuevo Amanecer de Querétaro", el Mtro. Víctor López Jaramillo, director de Tribuna de Querétaro, afirmó que todo periódico deja huella, tal es el caso de este seminario, y apuntó que para las y los historiadores muchas veces los periódicos son una fuente primaria de los acontecimientos.

"Hay una frase que dice que el periodismo es el primer borrador de la historia. Al hacer un periódico estamos escribiendo la primera versión de lo que después será historia. El Nuevo Amanecer ha transmutado, queda viva la memoria de las páginas que se publicaron en los años 90's y que hoy pueden ser consultadas ", dijo. 

En su intervención, la Mtra. Gabriela Ortiz Nieto, coordinadora de la SECU campus SJR, refirió que "El Nuevo Amanecer de Querétaro" es una publicación que logra mostrar una pluralidad de los procesos sociales, políticos y culturales de Querétaro. También manifestó su reconocimiento a las y los columnistas por escribir en un momento de controversia política.  

"No me dio mucho tiempo darme cuenta de la importancia que tiene y que implica presentar una hemeroteca. Hablamos de periódicos y de periodos políticos de alternancia y, con ello, probablemente se genere un clarocuro en los periodistas de la época de El Nuevo Amanecer. Sin toda esta historia política no estaríamos reunidos aquí. Muchas gracias por presentar esta memoria que forma parte de los patrimonios ", expresó. 

"El Nuevo Amanecer de Querétaro" puede ser consultado en el portal www.queretaro-otrasmiradas.com.

También estuvieron presentes en la presentación el Lic. Alfredo Botello Montes, senador de la República, y Antonio Juan Camacho Ramírez, exregidor del Ayuntamiento de San Juan del Río, ambos columnistas "El Nuevo Amanecer de Querétaro".