A fin de estimular la formación científica entre los estudiantes de bachillerato e identificar el talento para las ciencias, se realizó la XXXI Olimpiada Estatal de Biología, impulsada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En esta edición participaron un total de 98 jóvenes, de los cuales solo seis estarán representando a la entidad en la Olimpiada Nacional de Biología 2021, a realizarse en formato virtual del 22 al 24 de noviembre del año en curso.

Durante la premiación, el director de la FCN, Dr. José Gómez Soto, destacó la participación de los jóvenes en esta competencia porque se colocan como ejemplo en sus comunidades y lugares de origen.

“Son un semillero, una semilla que se está sembrando, y esperamos el día de mañana, en el futuro, escuchar algunos nombres de ustedes, que fueron investigadores, que fueron gente que llegó a dar solución a alguna comunidad o alguna población, que tengan un impacto en la sociedad en que nos desarrollamos”, enfatizó.

En su oportunidad, la delegada estatal de la Olimpiada y docente investigadora de la FCN, Dra. Patricia Herrera Paniagua, informó que la convocatoria para participar se abrió en agosto, mientras que el examen teórico de conocimientos se realizó en el mes de septiembre, posteriormente los jóvenes decidieron si continuar su participación con la etapa de asesorías para detallar sus habilidades y mejorar sus conocimientos.

Después, para determinar el lugar que ocupa cada joven en el podio se tomó en cuenta el promedio obtenido entre el examen teórico y el desempeño en las asesorías.

Finalmente, la Dra. Norma Hernández Camacho, coordinadora de la Licenciatura en Biología, informó a los jóvenes que, por su destacada participación en la Olimpiada, son acreedores a la exención del 100% del pago del curso propedéutico para estudiar esta carrera.

Los primeros finalistas fueron Néstor García Flores de la Preparatoria Cervantes Querétaro; Luisa Xiomara Chávez Cano del Instituto Rembrandt; e Ismael García Zepeda de la escuela de Bachilleres UAQ Plantel Amealco.

El tercer lugar estuvo ocupado por Elizabeth Navarro Ortiz del Cobaq Plantel 30 La Valla; Alexa Madian Carmona Rincón del Cobaq Plantel 31 San Antonio de la Cal; Sheila Guadalupe Allende Cruz de la escuela de Bachilleres UAQ Norte; Karol Yareli Rodríguez Ruiz de la escuela de Bachilleres UAQ Sur; y Daira Valeria Curiel Morales del Cobaq Plantel 1 Satélite.

El segundo lugar fue para Dulce María Serrano Hernández del EMSAD 7 Higuerillas; Alber Alexis González Cruz de la escuela de Bachilleres UAQ plantel Amealco; Romina Guadalupe Montes Sánchez del EMSAD 03 Concá; Camila Reséndiz Carapia del Cobaq plantel 14 San Joaquín; Angela Medellín de León del Cobaq plantel 6 Tolimán; Daniel Trujillo García del Instituto Plancarte de San Juan del Río.

Mientras que en el primer lugar se ubicaron Karla Torres Junco del Colegio Nuevo Continente Querétaro; Diana Liliana Hurtado Rico de la Preparatoria Cervantes Querétaro; Luz Mariana Pérez Reséndiz del Cobaq plantel 6 Tolimán; Efrén Enrique Ledesma Valdés, Fernanda Barrera Valladares y Carlos Samuel López Pacheco, los tres del Colegio Nuevo Continente Querétaro.

Es importante mencionar que el examen teórico que deben resolver los jóvenes participantes se basa en Olimpiadas internacionales, siendo algunos de los tópicos: biología celular y molecular; bioquímica; fisiología animal y vegetal; biosistemática; y evolución.