Presidentas y presidentes de Sociedades de Alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se reunieron con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) del Estado de Querétaro y del Instituto Queretano del Transporte (IQT) para hablar sobre el Programa de Apoyo al Transporte Público del gobierno estatal.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), Andrés Cuapio Reséndiz, dio a conocer que el titular de la Sedesoq, Lic. Agustín Dorantes Lámbarri, -quien estuvo acompañado del director del IQT, Lic. David Sánchez Padilla- se comprometió a buscar alternativas de apoyo económico para el transporte público en municipios que se encuentran fuera de la zona metropolitana de Querétaro.

“Hablamos sobre la tarifa preferencial del transporte público que quedó en dos pesos al menos en la zona metropolitana de Querétaro y el transbordo no va a tener ningún costo. Nos explicaron cómo iba a funcionar y después los compañeros de los campus ubicados fuera de la zona metropolitana manifestaron sus dudas sobre cómo funcionará para ellos”, dijo.

Para ello, se establecerán mesas de trabajo a partir de la próxima semana en donde se discutirán opciones para reducir el impacto económico en la población estudiantil universitaria por el costo del transporte público en zonas que no pertenecen a la ciudad de Querétaro.

“Lo que vamos a buscar es que se dé alguna beca de transporte para nuestras compañeras y compañeros que estén fuera de la zona metropolitana de Querétaro, a lo cual Agustín Dorantes nos dijo que sí y que lo estuviéramos abordando en las mesas de trabajo que vamos a tener la próxima semana”, puntualizó.

El representante universitario indicó que en municipios que no pertenecen a la zona metropolitana I es el transporte público más costoso, de acuerdo a lo manifestado por representantes estudiantes de aquellas regiones; tan sólo en Amealco de Bonfil las y los alumnos llegan a pagar hasta 100 pesos al día para trasladarse con la única opción de transporte suburbano, dio como ejemplo.

“También propusimos que se donaran algunos camiones a la UAQ para formar rutas de la propia Universidad, lo que vamos a estar checando en las mesas de trabajo”, añadió.

De acuerdo a lo informado por las autoridades estatales, señaló Cuapio Reséndiz, la próxima semana entrará en vigor la tarifa preferencial de dos pesos en el transporte público para quienes están inscritos en el padrón de beneficiarios como estudiantes, mientras que, para nuevas afiliaciones el proceso de inscripción iniciará en el mes de enero.

El presidente de la FEUQ invitó a la comunidad universitaria a hacer llegar a la Federación, así como a representaciones de Sociedades de Alumnos, dudas y propuestas en relación al transporte público para ponerlas en las mesas proyectadas con las autoridades estatales, para así generar mejores estrategias para el desarrollo social de las y los estudiantes de la Universidad.