Por segundo año consecutivo, se llevó a cabo de forma virtual el Concurso de Altares y Ofrendas en esta ocasión en su edición XXXVI, así como el II Concurso de Catrines y Catrinas y el XXXIV Concurso de Calaveras Literarias de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuya premiación estuvo encabezada por la rectora, Dra. Teresa García Gasca.

Derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, nuevamente las y los alumnos de los diferentes planteles de la Escuela de Bachilleres elaboraron sus trabajos desde sus hogares y no en la Explanada de Rectoría como se venía desarrollando, con el objetivo de seguir preservando las tradiciones del país.

Durante la premiación, la Dra. Teresa García Gasca, felicitó a las y los participantes de esta demostración en apoyo, conocimiento y respeto a las tradiciones mexicanas; asimismo, señaló que esta modalidad virtual ha traído consigo la puesta en marcha de nuevas ideas.

“Quiero agradecer el que nos hayan permitido entrar a sus casas para continuar con este evento y maravillarnos con el talento que tienen nuestras y nuestros estudiantes de preparatoria. Los esperamos en el XXXVII Concurso el próximo año; esperamos que ya sea en la Explanada de Rectoría y que tengamos más sorpresas”, expresó.

En la categoría de Altares Tradicionales la premiación quedó de la siguiente manera: en primer lugar, María Teresa Ángeles García del plantel Amealco; en segundo lugar, Kevin Jossue Pérez González del plantel Sur; y en tercer lugar, Judith Bustamante Garduño del plantel Amealco. Tuvo una Mención Honorifica: Paola Cárdenas Bárcenas del plantel Amazcala.

En la categoría de Ofrenda Prehispánica, el primer lugar fue para Lizbett Muñoz González; el segundo lugar, para Guillermo Jorge Silva Zarazúa; y el tercer lugar, para Alejandra Guadalupe Torres Méndez; estudiantes del plantel Jalpan.

Obtuvieron los premios en el Concurso de Calaveras Literarias: por primer lugar, Ximena Guadalupe Vizcaya Torres del plantel Norte; en segundo lugar, Abril Getzalma Rivas Olvera del plantel Jalpan; y en tercer lugar, Diego Karim Pacheco Vizcaya del plantel Norte. Recibieron Mención Honorifica: Ana Paola Martínez Álvarez del plantel Jalpan, Luisa Fernanda Díaz Ramírez del plantel Norte y Ulises Rivera Razo del plantel Norte.

En el Concurso de Catrines y Catrinas, recibió premio por el primer lugar, como catrín, otorgado por un jurado: Emilio Gabriel Escalante Paul del plantel Sur. Mientras que los premios como catrinas fueron para: Natalia Monserrat López Piña en primer lugar; Ana Victoria Estrella Chavero en segundo lugar; y Natalia Barrera Gudiño en tercer lugar; todas ellas del plantel San Juan del Río. Tuvieron una Mención Honorifica: Estefany Paulina Estrada Osornio del plantel San Juan del Río y Marian Mendoza Estrada del plantel Sur.

En cuanto a la categoría de Facebook como mejores catrinas, los resultados fueron: en primer lugar, Marian Mendoza Estrada; en segundo lugar, Natalia Barrera Gudiño; y en tercer lugar, Ana Victoria Estrella Chavero.

Estuvieron presentes el secretario Particular, Mtro. Luis Alberto Fernández García; el director de la Escuela de Bachilleres, Mtro. Jaime Nieves Medrano; y la secretaria Académica de dicha unidad académica, Mtra. Rita Ochoa Cruz.