Con el objetivo de establecer un estudio de factibilidad sobre la industria de la animación y el desarrollo de videojuegos para el Municipio de Querétaro, que permita establecer las necesidades, oportunidades y beneficios potenciales de dicha industria a corto, mediano y largo plazo, la Dirección de Innovación, la Facultad de Ingeniería (FI), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el gobierno capitalino firmaron un convenio de colaboración.

Durante este evento, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, agradeció la confianza de la autoridad municipal en esta unidad académica para realizar dicha tarea y aseguró que más allá de ser un tema de actualidad, dicha industria es ya una realidad que debe ser tomada en cuenta.

“Me da mucho gusto que el Municipio de Querétaro ponga el dedo en el renglón correcto y esté dándonos el voto de confianza para que podamos realizar este estudio que, sin duda alguna, conjuntará a expertos no nada más de la UAQ, sino que tendrá un alcance amplio, en el que las voces de los expertos nacionales e internacionales, puedan verter sus opiniones y además, bajo una metodología muy bien establecida, podamos hacer entrega de este estudio al Municipio para las decisiones de política pública que corresponde”, afirmó el Dr. Toledano Ayala.

Por su parte, el Lic. Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, en representación del presidente municipal Mtro. Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que para el gobierno capitalino es trascendental esta colaboración con la UAQ, pues dijo, el objetivo es que Querétaro sea punta de lanza en esta clase de herramientas tecnológicas y desarrollar el potencial de los jóvenes en esta materia.

“Sabemos que estas carreras tienen un crecimiento importante y que en la FI tengan esta materia y que podamos trabajar de la mano para poder hacer esta investigación es algo que a nosotros nos honra, la verdad estamos muy contentos ya que buscamos hacer políticas públicas en favor de la innovación de la industria creativa y es por eso que el día de hoy estamos aquí”, añadió el Lic. Torres Gutiérrez.

El Abogado General de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Mtro. Gonzalo Martínez García, en representación de la rectora, Dra. Teresa García Gasca, aseguró que la Universidad cuenta con gente preparada y que hace serios esfuerzos por la investigación y por encontrar nuevas rutas en el desarrollo tecnológico.

Este acto contó además con la participación del Dr. Alberto de Jesús Pastrana Palma, director de Innovación; la Dra. Adriana Rojas Molina, coordinadora de la Licenciatura en Animación Digital y Medios Interactivos; y la Lic. Sara Elena Urbiola Jiménez, directora del Instituto Municipal de la Juventud, quienes coincidieron en la importancia de este trabajo conjunto entre universidad y gobierno.

Este estudio podrá identificar el mapa de ruta necesario para poder potencializar un eventual clúster de desarrollo de animación y videojuegos. En colaboración con el proyecto están: el Dr. Francisco José Solís Muñoz, FI-UAQ; el Ing. Iván Gómez Azpilcueta, FI-UAQ; la Ing. Karina García Cuevas, FI-UAQ; el Mtro. Luis Lara Sánchez, FI-UAQ; el Mtro. Carlos Celis Martínez, consultor; el Lic. Alexis Octavio Colín Ortiz, consultor; y la Lic. Miriam Melgoza, consultor.