A través de la Facultad de Derecho, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ), cuyo fin es establecer las bases que permitan organizar y desarrollar programas específicos de trabajo en el ámbito de la extensión universitaria, docencia, asesoría e investigación.

Entre las acciones que contempla la alianza está la coparticipación en eventos académicos, científicos y tecnológicos; asesoría y consultoría; cursos y eventos de actualización; intercambio de información; realimentación curricular; programas de beneficio social; y publicaciones conjuntas.

Al respecto de esta firma, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, comentó que se trata de una gran oportunidad de trabajo interdisciplinario que permitirá abrir nuevos caminos de estudio y capacitación, dentro y fuera de la Universidad.
“Yo celebro que la Facultad de Derecho promueva esta alianza, esta colaboración, esta vinculación, que nos permita -desde la parte académica- brindar el servicio que nosotros tengamos a disposición y que ustedes consideren oportuno para trabajar”, enfatizó.

También tomó la voz la Dra. Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del estado de Querétaro (Seseq), quien calificó este convenio como un gran ejemplo de la buena coordinación entre las instituciones gubernamentales y las instituciones educativas en la entidad.

“Con esto buscamos estrechar los lazos de vinculación para establecer las bases y lineamientos de colaboración con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la atención médica en el estado de Querétaro”, indicó.

Por su parte, el comisionado estatal de la CAMEQ, Dr. Genaro Vega Malagón, manifestó que entre los objetivos de esta Comisión está el mediar y conciliar entre los médicos y los usuarios del servicio, así como promover las buenas prácticas de la medicina.

“Esperamos que este convenio colabore para los fines que persiguen ambas instituciones”, dijo.

En su oportunidad, el director de la FD, Dr. Edgar Pérez González, detalló que a través de esta Unidad Académica se podrá otorgar a la CAMEQ capacitación y asesoría, foros para promover la importancia de esta Comisión y los servicios que proporciona en la entidad. Además, la capacidad de ir preparando perfiles para que, a través del servicio social o las prácticas profesionales, tanto estudiantes como docentes, puedan colaborar con la misma.

“Es una oportunidad que se abre para estudiantes, para maestros, de poder colaborar con instituciones públicas y, en esta materia, resulta muy importante”, reiteró.

En este evento también estuvieron presentes, por parte de la UAQ, el abogado General, Mtro. Gonzalo Martínez García; el secretario Académico, Dr. Javier Ávila Morales; el secretario Particular, Mtro. Luis Alberto Fernández García. Por parte de la CAMEQ, la subcomisionada de Conciliación y Arbitraje, Lic. Lorena Y. Hernández Valeriano; y el subcomisionado de Recepción y Seguimiento de Quejas y de Divulgación, Dr. Fernando José Cruz López.