La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, afirmó durante su participación “Pensando la Universidad”, en el noticiario Presencia Universitaria de Radio Universidad 89.5 FM, que es necesario que los diputados de la LX Legislatura de Querétaro comprendan que los recursos propuestos como financiamiento público estatal tanto de 2022 y hasta 2027 son indispensables para que esta Institución continúe su crecimiento y brinde mayores espacios a las y los jóvenes en todo el estado.

Es así que la Rectora indicó que el objetivo de dicha propuesta -aprobada la semana pasada en el H. Consejo Universitario- es alcanzar el Peso a Peso al final del sexenio actual del Gobierno de Querétaro, es decir, alcanzar para el año 2027 un presupuesto igualitario entre la partida federal y la estatal.  Reconoció que a partir de 2018 ha ido incrementando el presupuesto estatal, por lo que la proyección universitaria para alcanzar la meta del Peso a Peso sería de un aumento, el próximo año, del 13 por ciento sostenido.

“Estamos solicitándole al Gobierno Estatal el 13 por ciento de incremento, es decir, llegar a 935 millones de pesos de subsidio más 72 millones de pesos en obra e infraestructura para alcanzar mil 7 millones de pesos del estatal. Y eso ¿qué correspondería en esta paridad? pues correspondería, en este momento, a un 61 por ciento Federal y 39 por ciento Estatal, este porcentaje ha ido incrementando del 70-30 del 2015 a ahora del 61-39 que es como quedaría si nuestra propuesta es aprobada por el Gobierno del Estado”, afirmó la Dra. García Gasca.

Al respecto, la Rectora comentó en este espacio que buscarán acercarse con los legisladores locales para presentarles todos los datos que tiene la UAQ respecto al porqué es necesario dicho aumento y justificar con bases sólidas esta propuesta universitaria de un aumento sostenido, pues de lo contrario, dijo, el crecimiento que tiene la Universidad se vería afectado a pesar del buen camino que ha tenido hasta ahora con nuevos Campus y Planteles en el resto del estado.

“Yo creo que la Universidad necesita seguir creciendo; estamos generando nuevos espacios, nuevos Campus, ya tenemos espacio para generar nuevo Campus en Landa de Matamoros, en Huimilpan, estamos por tener un espacio en Tolimán y Corregidora. No podemos realmente lograr la meta si no tenemos el presupuesto”, agregó la Rectora.

Afirmó que es cuestión de voluntad y confianza en el trabajo de la Universidad para alcanzar estos objetivos y, con ello, la UAQ estaría comprometida a aumentar la matrícula y redoblar esfuerzos en Ciencia y Tecnología, infraestructura, servicios a la sociedad, entre otras cosas.

En lo que respecta a la pandemia y a la activación del Escenario A modificado, la Rectora expresó que ahora será responsabilidad de los comerciantes ser solidarios con la ciudadanía y respetar los aforos permitidos para evitar sobre saturación de espacios que expongan a la gente en esta temporada. Asimismo, invitó a la comunidad UAQ estar pendientes de las actividades que se realicen en este tránsito a la presencialidad en cada una de sus unidades académicas, toda vez que aún están en un proceso de reactivación y no de reincorporación formal.

Finalmente, a pregunta del periodista Marco Antonio Lara, respecto a una observación de la auditoría de 2019 hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Dra. García Gasca indicó se trata de 170 millones de pesos del rubro de nómina y la ASF está solicitando al Alma Máter queretana se complemente la carpeta informativa de más de 2 mil profesores, es decir, los documentos enviados no han sido suficientes para la Auditoría, por lo que ya se trabaja en brindar dicha información.

“Nosotros estaremos entregando absolutamente todos los comprobantes porque es nuestra obligación, es algo con lo que sí contamos y nos es de gran interés que la Auditoría cuente con todos los elementos para que conste que en nuestra universidad ni hay aviadores ni se está haciendo simulación de pago, ni mucho menos”, afirmó la Dra. García Gasca, quien mencionó que se contempla que esta misma semana se solventen esos puntos, pues dijo, no es un tema de que esta Institución esté mal utilizando ese recurso.