Con el objetivo de disminuir el impacto ambiental en el municipio de Tolimán, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la demarcación del semidesierto refrendaron su alianza para este 2021 a través de cinco importantes proyectos.

Aunque esta sinergia existe desde hace tres años mediante el desarrollo de microcuencas y otras acciones, para este 2021 se han delineado nuevos proyectos, siendo el de mayor calado la formación del Corredor Regional para la Sustentabilidad (Coresu); el desarrollo de sistemas de saneamiento de ríos y manejo de humedales; la puesta en marcha de las microcuencas San Antonio de la Cal-Bernal y Tolimán; el impulso al Plan de Manejo de la microcuenca Mesa de Ramírez; y la realización del segundo Diplomado en Manejo de Problemas Ambientales y formación del Comité de Vigilancia Ambiental.

En esta exposición, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, destacó particularmente la conformación del Coresu, con el que se estarán conjuntando las acciones que se realizan en los campus de la región semidesierto y Sierra Gorda.

“Estamos desde luego en la mejor disposición de poder hacerlo y de sumar todos los esfuerzos porque además gran parte de la riqueza, de la experiencia y de los resultados que tenemos como base para este proyecto del corredor vienen del trabajo que se ha hecho previamente en Tolimán”, dijo.

Adelantó que, para lograrlo, la UAQ deberá estar presentando los proyectos correspondientes a los municipios, pues significa enriquecimiento y fortalecimiento regional.

“Buscamos que este proyecto Coresu impulse el trabajo regional del semidesierto y de la Sierra Gorda en todos los sentidos, desde luego en el punto de la sustentabilidad, pero también en la economía regional, en la producción y en muchos otros aspectos”, precisó.

Por su parte, el Dr. Raúl Pineda subrayó que el proyecto multidisciplinario del Coresu es resultado de la gestión de recursos de la Rectora a través del gobierno del estado de Querétaro, durante el sexenio anterior; y contempla a los municipios de Tolimán, Peñamiller, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Arroyo Seco, en donde habrán de constituirse Centros Nodales de Formación para la Sustentabilidad acompañados de Unidades Demostrativas Didácticas, diplomados, cursos y oferta de servicios de la Universidad. Mientras que uno de los trabajos de humedales se dirige al saneamiento de las aguas que entran, de Bernal, directamente a Tolimán.

Asimismo, destacó que esta alianza es importante porque atiende la solución de problemas; permite enfrentar conflictos socioambientales; propone políticas regionales; y ayuda al crecimiento conjunto de la Universidad y la demarcación.

Finalmente, la presidenta municipal de Tolimán, Lic. Guadalupe Alcántara de Santiago, reiteró el compromiso y el interés de su administración para continuar trabajando con la Universidad.

“Amigos presidentes municipales, los invito a que nos sumemos con la alianza de la UAQ, es la mejor aliada que podemos tener, entre otros temas, en este de desarrollo sustentable”, exhortó.

Durante esta presentación, se informó que en breve se estarán entregando las escrituras del predio que albergará el campus UAQ en Tolimán.

Texto: Carolina Sánchez / Prensa UAQ

Fotos: Kevin Lara/ Prensa UAQ