Se llevó a cabo la firma de Acuerdo de Voluntades entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), así como entre el CONDDE y el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ).

Las principales acciones de estos acuerdo son: promoción de la actividad física, acciones basadas en ciencia y tecnología para mejorar el rendimiento atlético y escolar, el apoyo en infraestructura y equipamiento deportivo para eventos nacionales e internacionales, planes estratégicos, así como la certeza de participación de la comunidad universitaria en el sector a través de la vinculación con los sectores de organizaciones civiles.

El acto protocolario estuvo encabezado por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios de la UAQ; Mtro. Félix Capilla Pérez, coordinador General del Deporte Universitario; Andrés Cuapio Reséndiz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro; Dr. Manuel Alan Merodio Reza, secretario Ejecutivo del CONDDE; Lic. Edward Sánchez del Río, director del INDEREQ; y la Dra. Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación del Estado de Querétaro, quien fungió como testigo del Acuerdo entre las instituciones.

Al respecto, la Dra. Teresa García, rectora de la UAQ, destacó la importancia de que las instituciones trabajen en conjunto para fortalecer el deporte universitario, al señalar que la Universidad, desde hace tiempo, está en un camino ascendente para generar mejores condiciones para que los estudiantes puedan llevar a cabo deportes de alto rendimiento.

“Para nosotros, esta firma de convenio tiene que ver con este fortalecimiento del deporte universitario. Sigamos trabajando de la mano, sumando voluntades para seguir en ese camino, siendo el deporte una forma de vida, un esquema de disciplina y trabajo que fortalece la voluntad personal. Estamos a la orden con todo lo que tengamos en la mano para llevar a cabo nuestra tarea, de acuerdo con los objetivos planteados y para trabajar en conjunto en esta firma de voluntades”, refirió la Rectora.

Al tomar la palabra, el Dr. Manuel Alan Merodio Reza, secretario Ejecutivo del CONDDE, detalló que, a través de este acuerdo, se beneficiará a los deportistas universitarios, al señalar que el deporte es parte de la formación integral que existe dentro de las universidades.

“Es un orgullo para nosotros firmar este tipo de acuerdos. Este tipo de eventos se deberían de realizar en muchas partes, para efectuar trabajos en conjunto que beneficien no solo a los estudiantes, sino a toda la comunidad. Es un placer hacer este tipo de firmas, muchas gracias por la invitación”, destacó.

De igual forma, el Lic. Edward Sánchez del Río, director del INDEREQ, comentó que “el deporte vinculado a la educación superior contribuye al desarrollo de la formación integral de la población estudiantil y tiene un impacto positivo en nuestra sociedad. La UAQ, el CONDDE y el INDEREQ renuevan sus lazos institucionales, cuenten con nuestro apoyo y voluntad”.

En el marco del Acuerdo de Voluntades, el CONDDE, a través de su Programa CONDDE Tecnología-Salud, hizo entrega de 100 dispositivos electrónicos (relojes monitores de signos vitales) a atletas universitarios que estarán representando a la UAQ en los próximos campeonatos nacionales a los que convoca el Consejo.