Proyecto con impacto social positivo es la máquina mezcladora de tierras para la elaboración de ladrillos artesanales, diseñada y fabricada en la Facultad de Ingeniería por los maestros Lorena Suárez Álvarez y Jorge Arturo García Pitol, quienes fueron acreedores a uno de los cinco premios nacionales a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social que otorga la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), en su octava edición.

Se trata del trabajo de tesis de maestría de Lorena Suárez que tuvo como fin brindar transferencia tecnológica que mejorara la calidad de vida de ladrilleros de la comunidad de San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan, quienes producen entre 2 mil y 2 mil 500 piezas en 400 hornos de quema, pero con edades que rondan entre los 50 y 60 años.

Para contribuir a reducir el desgaste físico de los ladrilleros, mecanizar el proceso y reducir el tiempo de mezclado, Suárez Álvarez -con la asesoría del Mtro. García Pitol- diseñó y desarrolló un prototipo de máquina mezcladora de tierras hecha en la UAQ. Al comprobarse su eficacia, se fabricaron 67 unidades que fueron entregadas a la cooperativa tequisquiapense
“Por un nuevo rumbo”, gracias al financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno del estado de Querétaro.

“El proyecto busca hacer más eficiente el proceso de la elaboración de ladrillos artesanales en la parte del mezclado; esta es una labor muy complicada para ellos porque la hacen manualmente, lo que les demanda gran esfuerzo físico y sin tecnología, pero también representa un problema de salud para ellos en las épocas invernales del año y en las que también hay humedad en el ambiente”, explicó Mtro. García Pitol.

El Premio UNITEC 2021 tiene como objetivo reconocer el impacto social positivo de aplicaciones tecnológicas innovadoras que mejoren las condiciones de vida de las personas o grupos vulnerables de la sociedad. Distingue aportaciones originales e inéditas, prototipos probados y escalables, y con fines alineados a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Además del reconocimiento por parte de la UNITEC y la Laureate International Universities, los maestros Lorena Suárez y Jorge García participarán en un programa de entrenamiento y capacitación intensiva de cuatro días por expertos en emprendimiento social en la Ciudad de México.