Dirigidos a jóvenes, estudiantes y público en general interesado en profundizar en la teoría y la práctica de la cinematografía, la Escuela de Cine de Verano de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrirá a partir del 17 y hasta el 28 de junio, seis talleres intensivos en torno a este tema.


El Mtro. José Rodrigo Espino Mendoza, titular de la Coordinación de Cinematografía de la Máxima Casa de Estudios de la entidad –“Cine para imaginar y cambiar”-, manifestó que el objetivo de la Escuela de Cine de Verano es brindar un espacio en donde se comiencen a generar cuadros enfocados al quehacer fílmico, pero de manera profesional.


En esta, la segunda edición de la iniciativa, se impartirán los talleres: Dirección y Apreciación Cinematográfica, por Fernando Ganem, director del primer film producido por la UAQ “Taxqueña Plaza de Mayo”; Diseño Sonoro, por la especialista en audio de documental y ficción, Andrea Ferreiro; Guion cinematográfico, por Brenda Morales, becaria del FONCA con Maestría en Letras; Historia y praxis del cine experimental, con Rafael Dennis; Foto enfocado en iluminación, con Patricio Pacheco; y Montaje Cinematográfico, con el propio Espino Mendoza.


El horario de los seminarios es de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas. Todos los talleristas cuentan, además de formación académica en su área, con una trayectoria práctica en largometrajes.
Aunque para los cursos de Foto y Montaje sería deseable conocimientos técnicos previos porque son más especializados, cualquier persona mayor de 17 años puede acudir a los cursos, señaló el coordinador de Cinematografía UAQ.


El costo de cada seminario es de mil 500 pesos para estudiantes de esta Institución; mientras que, para externos, es de 2 mil pesos. Para inscribirse es necesario ingresar a la página https://www.facebook.com/escueladecineuaq/?ref=br_rs, abrir el link correspondiente a alumno o público en general , proporcionar datos, descargar el recibo, pagar y enviar una foto del recibo, con el nombre del taller deseado al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las inscripciones ya están abiertas.


“Hay un boom en la industria del cine mexicano, debido al éxito de directores como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, pero también por las nuevas plataformas de streaming, las series, todo esto ha cambiado mucho la forma en que la gente percibe el cine; ante eso, pareciera que cualquiera puede hacer cine, pero nosotros al ser una Universidad, apostamos por la profesionalización y esto implica no quedarnos con las formas tradicionales de hacer cine, sino de explorar nuevas formas de producción cinematográfica, y hasta de distribución”, señaló el Mtro. Espino Mendoza.


“La invitación está abierta para todas y todos, que encuentren en Cinematografía UAQ un espacio para el desarrollo de sus ideas, nosotros llevamos una historia, de la idea a la película”, agregó.