Organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Biología -que ofrece la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)- se llevó a cabo el BIOFEST 2019 en las instalaciones del Centro Universitario, para celebrar el Día del Biólogo.

Al encabezar la inauguración, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, felicitó a los estudiantes por haber optado por un evento académico y cultural para conmemorar esta jornada.

“Me da mucho gusto que aprovechen el día con conferencias y eventos culturales; en donde todos ustedes puedan estar en contacto con la labor del biólogo hoy en día, que se ha diversificado y que, además, es un trabajo primordial para el momento social, político, económico, ambiental que estamos viviendo”, manifestó la Dra. García Gasca.

La conferencia inaugural del BIOFEST 2019 corrió a cargo de la Dra. Oliva Ramírez, con el tema “Polinizadores y flores en la ciudad”; posteriormente, el Dr. Manuel Miranda conversó sobre “Ciclos circadianos y la vida cotidiana”; y la Dra. Patricia Ornelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) charló sobre la “Diversidad de linajes en sistemas dulceacuícolas de México”; para concluir con un coloquio sobre “Bionegocios”, conducido por el Biól. Iván Peñaloza.
Al respecto, la Rectora de la UAQ resaltó la importancia de que como biólogos vean en el emprendimiento una de las ramas más importantes de su desempeño profesional.

En este sentido, el Dr. Marco Antonio Sánchez, coordinador de la Licenciatura en Biología de la FCN, apuntó que hace 57 años se instauró en el país el 25 de enero como Día del Biólogo, y es un día, dijo, importante para reconocer la labor que hacen instituciones como la Autónoma de Querétaro en la formación de estos profesionistas.

A lo largo del festival también se presentaron eventos culturales como el Club de Danza Djembe, el Club de Capoeira LDM Lua Cheia y la Danza árabe Lune Rouge; así como un mercadito y stands de exposición en donde se exhibieron insectos, reptiles y plantas.