Durante Sesión Extraordinaria del H. Consejo Académico, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, rindió su Informe de Actividades correspondiente al período junio 2017 a junio 2018.

Ante la comunidad académica de dicha Facultad, la docente resaltó que la matrícula estudiantil se conforma por 711 estudiantes inscritos, más 192 alumnos de nuevo ingreso; en este mismo sentido aseguró que los docentes conforman un grupo de 36 Profesores de Tiempo Completo; la mitad de ellos participan en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); asimismo, colaboran 25 profesores de Tiempo Libre y 50 de asignatura.

Los programas educativos de esta unidad académica ya tienen presencia en los Campus de Querétaro, San Juan del Río, Amealco y Cadereyta; además se crearon dos nuevos programas de posgrado: la Especialidad en Comunicación Política y el Doctorado en Ciencias Sociales.

En cuanto a Vinculación, al interior de la Facultad se cuenta con tres centros especializados: el Centro de Estudios de Opinión, el Centro de Estudios Municipales y el Centro de Asesoría y Capacitación para el Desarrollo Comunitario; los cuales desarrollan proyectos como encuestas, estudios y evaluaciones que generan ingreso propios.

Respecto a Infraestructura Académica, la Directora reportó que se renovaron 30 equipos de cómputo, se inauguraron la Sala de Conferencias y Exposiciones, la Sala de Profesores y la tifloteca.

Sobre el área de Atención Integral a la Comunidad, se ofrecieron 143 citas en el materia de psicopedagogía, además se dieron Tutorías de Pares en Inglés y se trabajó en la implementación del Plan de Seguridad y la Carpeta de Protección Civil.

De esta misma forma, se colaboró en la creación del Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género, y se creó la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de Paz.

Finalmente, afirmó que entre los retos para los siguientes ciclos escolares destacan: redimensionar el área de Educación Continua, evaluar los programas de licenciatura, crear el Observatorio Ciudadano de Seguridad del Semidesierto, generar el Centro Universitario de Periodismo de Investigación, igualar la atención en todos los campus, apoyar los proyectos de publicaciones de los Cuerpos Académicos y gestionar la contratación de nuevos docentes,  entre otros.

Con base en lo anterior, la Directora se comprometió a “posicionar con mayor fuerza a la FCPS como un espacio de excelencia académica, con una comunidad que respeta las ideas, abierta a la diversidad, al diálogo, con posturas claras sobre la justicia social, y los derechos de todas y todos”.

Por otro lado, al encabezar este ejercicio de rendición de cuentas, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, agradeció por la realización de este informe que permite conocer ampliamente las labores al interior de esta comunidad.

“Estamos comprometidos como Administración Central para solucionar todos los puntos que estén en nuestras manos hacerlo, estaremos enlazándonos con los intereses de la Facultad en términos de salud, protección civil, sustentabilidad, seguridad e inclusión”, resaltó.