Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo -en representación de la rectora Dra. Teresa García Gasca- así como el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Ing. Guillermo Tamborrel Suárez, inauguraron el Primer Encuentro de Experiencias de Tratamiento Exitosos y Temas Selectos de Adicciones que tendrá verificativo del 15 al 17 de agosto en las instalaciones del Parque Biotecnológico de esta Casa de Estudios.

 

Dicho evento estuvo organizado por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro a través del CECA y en coordinación con la UAQ.

 

En su intervención, el Mtro. Pacheco Hernández, expresó que la población requiere informarse acerca de esta clase de temas que aquejan a la sociedad, por lo que la UAQ, como una institución socialmente responsable, colabora siempre de la mano con organismos e instituciones públicas para difundir información que ayuden a tratar y prevenir estos problemas.

 

“La UAQ tiene varios años haciendo modificaciones a sus planes de estudio que tienen que ver con involucrar actividades culturales y deportivas; tratamos de evitar, con esto, que nuestros jóvenes caigan en las adicciones”, dijo el secretario Administrativo de la Universidad.

 

Por su parte, el Ing. Tamborrel Suárez, reconoció el trabajo de cada uno de los especialistas que a lo largo de estos tres días realizarán una serie de conferencias especializadas en la materia. Asimismo, dio a conocer que, en Querétaro, una de cada cinco muertes tiene su origen en una adicción; siete de cada 10 delitos los comete algún consumidor de drogas y tres de cada 10 mujeres son violentadas cada semana por su pareja cuando esta se encuentra bajo los influjos del alcohol.

 

“Habremos de compartir experiencias que sin duda les ayude, fortalezca y oriente para que, en su vida profesional, ustedes sean capaces de ofrecer más y mejores tratamientos contra las adicciones, que sean más eficientes y en los que se respeten los derechos humanos de los usuarios y les ayuden a salir de esa esclavitud del Siglo XXI que significan las adicciones”, expresó el titular del CECA.

 

Durante la primera jornada se contó con la participación de la Dra. María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”. Posteriormente tocó el turno al Mtro. Raúl Martín del Campo, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU.

 

 

Al evento asistieron el Mtro. Luis Cajiga Morales, coordinador de Seguridad Universitaria; la Mtra. Anelisse Yarett Oliveri Rivera, coordinadora de Educación Continua de la UAQ y la Mtra. Margarita Aguascalientes Grimaldi, directora del Centro de Integración Juvenil.