La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, asistió al encuentro entre el presidente electo Lic. Andrés Manuel López Obrador y titulares y representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se efectuó este miércoles en la sede de la organización, ubicada en la Ciudad de México.

Durante el evento, se le hizo entrega al Lic. López Obrador del documento “Visión y Acción 2030” elaborado por la misma ANUIES en colaboración con el próximo Secretario de Educación federal, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, en el que se expresan los retos y propuestas para los próximos años por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) asociadas.
En su mensaje hacia los rectores, el Presidente Electo de México señaló que es necesario tener un equilibrio entre calidad y cobertura educativa; y manifestó que la educación debe ser un derecho y no un privilegio.

El Lic. López Obrador indicó que una de las metas de su gobierno será dotar mayores becas a estudiantes universitarios. Manifestó también que se levantará un censo en las comunidades más pobres y violentas, para privilegiar los apoyos en estas zonas.
También adelantó que se apoyará a los centros de investigación nacionales y no se reducirá el presupuesto para las IES; comprometiéndose a, por lo menos este año, cubrir el monto inflacionario.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, señaló la necesidad de fijar una agenda para atender la educación a nivel nacional y de fortalecer las relaciones entre los actores de la política educativa; además de que resaltó el papel de las universidades en la construcción de una sociedad más justa.

De la misma manera, el Dr. Jaime Valls Esponda, secretario General de la ANUIES, expresó que ampliar la matrícula no resuelve la inequidad, si esto no va acompañado de una educación de calidad.

En este tenor, la Dra. Teresa García Gasca se congratuló por esta reunión con el próximo Presidente de la República y apuntó que “fue un evento cordial en donde se tuvo la oportunidad de que cada sector de las IES (públicas, privadas, tecnológicos y centros de investigación) presentara sus principales retos. El panorama es preocupante, pero se percibe buena disposición de todas las partes para generar alianzas por la juventud y la educación”.

La Rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro expuso que el Lic. Andrés Manuel López Obrador muestra mucha sensibilidad ante el tema educativo.

“Él (López Obrador) aseguró a que ésta no será la única reunión y se trabajará de la mano con las IES. Por nuestra parte, la UAQ refrenda su compromiso con la sociedad y haremos todo lo que esté en nuestras manos por la educación en México”, concluyó la Dra. García Gasca.