Con el proyecto “Hydrosol”, los universitarios Yturiel Manrique de Lara Rivera, Luisa Fernanda Quesada Serrano e Israel Alejandro Zúñiga Ramos representarán a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la competencia internacional “Hult Prize 2018”, evento que se realizará en la Ciudad de México del 17 al 19 de marzo. 

 

Esto luego de que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería obtuvieran el primer lugar de la edición celebrada en la Máxima Casa de Estudios del estado, con un proyecto que busca dotar de electricidad a zonas que no cuentan con este servicio; hay que recordar que este año el tema de esta competencia es: “Aprovechar el poder de la energía para transformar la vida de 10 millones de personas”. 

 

De acuerdo con los universitarios, “Hydrosol” pretende implementar hidrogeneradores para dotar de energía eléctrica a comunidades de escasos recursos. Cabe señalar que en caso de resultar seleccionados pasarán siete semanas en un campamento en Inglaterra, para posteriormente presentar los resultados ante un jurado especializado, encabezado por Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos e impulsor de esta iniciativa.

 

Luisa Fernanda Quesada Serrano, estudiante de Ingeniería Industrial, indicó que en esta siguiente etapa se enfrentarán a 270 participantes, divididos en 60 equipos, los cuales buscan un lugar para la tercera fase, misma que consiste en acudir a una incubadora de empresas en Inglaterra, sin embargo confía en que su proyecto será uno de los seleccionados.

 

“Lo que buscamos es generar electricidad a partir del flujo del agua, utilizaremos hidrogeneradores, aún analizamos dos opciones, si es micro con pequeñas tuberías en las casas; o en ríos, los cuales nos sirvan para este fin. Pasaremos la corriente de agua por una turbina, el agua empuja esa turbina y la energía mecánica se convierte en eléctrica”, indicó. 

 

Para el alumno en Ingeniería Civil, Israel Zúñiga, esta idea surgió tras analizar varias opciones para la generación de electricidad en beneficio de la población en general, si bien añadió que la tecnología no es nueva, se le dio un toque innovador por medio de un enfoque social.

 

“Lo primero que se planteó fue hacerlo en los gimnasios, ahí crear una red hidráulica que permita la generación de electricidad mientras se realiza ejercicio, pero nos dimos cuenta que la escalabilidad de este proyecto era muy baja, por eso nos propusimos llevarla más allá y nos propusimos crear con los hidrogeneradores una red en edificios, casas y hasta en la ciudad, ahí si tenemos un flujo mayor”, manifestó.

 

A decir de Yturiel Manrique, de la carrera en Ingeniería en Automatización, en caso de obtener uno de los espacios que están en juego, se podría construir un prototipo, gracias a que se accede también a un presupuesto específico; recordó que actualmente sólo se trabaja en el desarrollo y consolidación de la idea. 

 

“Hult Prize es un concurso que busca que sea un proyecto socialmente responsable y que también que sea escalable, que pueda llegar a muchísimas personas, por ello decidimos que nuestra idea inicial no era viable y la modificamos, la implementaremos en ríos para generar más energía. Vimos que en El Congo, en África, se tiene un índice de energía del 20 por ciento a lo mucho y cuentan con un río a lo largo y ancho de todo su territorio, esta es una opción para demostrar la escalabilidad de nuestro proyecto y dignificar la vida de estas personas”, agregó. 

 

Los universitarios agradecieron el apoyo por parte de los docentes, quienes han contribuido con asesorías para consolidar “Hydrosol” y confían en poder apoyar al desarrollo de las comunidades de escasos recursos, por medio de la dotación de energía eléctrica. 

 

El Hult Prize es una competencia de emprendimiento social a nivel mundial. La etapa final se realizará en la ciudad de New York; el ganador de la competencia obtendrá un millón de dólares para desarrollar la idea, además de que recibirán un reconocimiento de manos del expresidente de Estados Unidos.