En Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, rindió a la comunidad universitaria su primer informe de actividades correspondiente al presente mes de labores al frente de la Institución.

La Rectora informó a los universitarios que, por medio de una reunión con  el gobernador Francisco Domínguez Servién, se acordó que el recurso para obras correspondiente a 2017 será utilizado en su totalidad; aunado a ello se disponen de 48.5 millones de pesos, más 30 millones de pesos que serán destinados para obras universitarias en 2018, sumando un total de 78.5 millones de pesos para este rubro.

Además dio a conocer que se cuenta con recursos federales del programa de ‘Escuelas al Cien’ por el orden de los 46 millones de pesos; asimismo, se diálogo sobre la reintegración del Impuesto Sobre Nóminas a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

De igual forma, tras un encuentro con el presidente municipal de Querétaro, Lic. Marcos Aguilar Vega, se otorgó un monto de cuatro millones de pesos para becas estudiantiles y 25 millones de pesos para movilidad; de los cuales 14 millones de pesos serán utilizados para el reencarpetado de áreas universitarias; y los 11 millones de pesos restantes se emplearán para mejorar accesos exteriores. También se acordó la formalización de la donación del predio donde se ubica el Plantel Bicentenario.

La Dra. García Gasca reconoció la labor de diversos programas educativos que fueron acreditadas por organismos externos. Por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior fueron  reconocidas las ingenierías en Agroindustrial y Nanotecnología, y  la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.

Mientras que por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior

(COPAES) se acreditaron las licenciaturas en Música, en Artes Visuales, en Contador Público, en Administración y en Docencia del Arte.

En este sentido, se destacó la creación de las nuevas dependencias universitarias: la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, antes Secretaría de la Rectoría; la Secretaría de Posgrado, Investigación  e Innovación, antes Dirección de Investigación y Posgrado; y la Secretaría de Planeación y Gestión Institucional, antes Dirección de Planeación.

Durante la misma Sesión Ordinaria, fue aprobada la creación de la Maestría en Retórica, Argumentación Jurídica y Litigación Oral, que presentó la Facultad de Derecho. Durante su exposición, el Dr. Gerardo Ribeiro del Toral expresó que debido a los mandatos legales en el país en materia de oralidad, obliga a la necesidad de capacitar a los alumnos en esta especialidad.

“Este es el único programa que nos capacita en técnicas, habilidades y competencias de oralidad y hace que esta Maestría sea distinta a todas las que se ofrecen en términos generales a nivel regional”, explicó el Dr. Ribeiro del Toral, quien señaló que se obtendrá el título de Maestría, con duración de dos años y el ingreso será anual.

Por otro lado, el H. Consejo Universitario autorizó la reestructuración de la Maestría en Ciencias Jurídicas, que presentó la Facultad de Derecho; ante ello, la Dra. Alina del Carmen Nettel Barrera, expuso que además de la pertinencia social en torno a los procesos de reforma constitucional en materia de teoría constitucional y derechos humanos, también se trata de atender las observaciones del comité del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

En ese sentido, se busca incorporar estado del Arte del derecho como ciencia, así como fortalecer el diseño curricular, el tipo de asignaturas optativas, el perfil de egreso debe adecuarse a la Línea de Generación de Aplicación del Conocimiento y al objetivo del programa así como mejorar la infraestructura para estudiantes y docentes.