·         Durante tres días, la Universidad fue sede de talleres, conferencias, mesas redondas y laboratorios especializados en el tema.

Como una forma de celebrar los 15 años del nacimiento de la Licenciatura en Criminología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo durante los días 16, 17 y 18 de noviembre el Primer Congreso Regional de Criminología “Seguridad, Justicia y Construcción de ciudadanía”.

El Mtro. Edgar Pérez González, Secretario Académico de la Facultad de Derecho –unidad en donde se encuentra adscrita la Licenciatura- se congratuló por la organización de este coloquio, ya que manifestó que los temas de esta carrera son más vigentes que nunca.

“Agradecemos la oportunidad que nos brindan las autoridades universitarias para realizar este tipo de eventos, que permiten que nuestros alumnos vayan consolidándose cada vez más y reclamando los espacios que les corresponden”, agregó.

En su intervención, el Mtro. Emilio Paulín Larracoechea señaló que los criminólogos hacen falta como una profesión distinta y complementaria a los abogados; por lo que este encuentro regional es un ejercicio distinto y propositivo para enfrentar las problemáticas sociales.

“La fundación de esta Licenciatura en Criminología rompió un paradigma de tradición estrictamente jurídica de la facultad de Derecho y eso conllevó a muchas resistencias. Pero hemos evidenciado que los criminólogos tenemos una visión distinta de los abogados, somos una población crítica”, dijo el catedrático quien apuntó que la idea de este Congreso regional también es generar identidad y comunidad entre los criminólogos.

“Ya estamos en condiciones, como licenciatura consolidada, de invitar a otras universidades a hacer comunidad. Más allá de dónde estudiemos, en la UAQ o en alguna universidad privada, uno de nuestros principales retos es cómo formar una verdadera comunidad de criminología en la región. Tenemos que hacer frente a las necesidades, a las exigencias allá afuera de la administración pública; a lo que nos pide el sector privado; a los fenómenos de violencia e inseguridad que se están viendo; incluso a las reformas de las leyes que en la mayoría de las veces, desafortunadamente no nos toman en cuenta”, manifestó el Mtro. Paulín Larracoechea.

Por su parte, el Mtro. Óscar Guerra Becerra, Abogado General de la UAQ, transmitió su beneplácito y el del rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz por la realización de este Congreso regional.

“Todas las universidades autónomas tienen dos grandes encomiendas que es formar profesionales competitivos y al mismo tiempo formar ciudadanos responsables. El tema del Congreso abarca dos temas importantes: construcción de ciudadanía y cómo abonamos para tener seguridad y justicia”, dijo el Mtro. Guerra Becerra.

Las actividades del Congreso tuvieron lugar en las instalaciones del Centro Universitario y se presentaron conferencias en temas como: Sistema Nacional Anticorrupción, Evaluación de escenarios en escenas de crimen, Psicología de masas en estadios, Delincuencia juvenil, Técnicas forenses, entre otros; así como talleres y mesas redondas para generar reflexiones concernientes a esta disciplina.