·         En su trabajo, el universitario analizó los nombres hñäñhos de 220 plantas de Amealco.

 

Por su tesis Fitonomía hñäñho: una aproximación a la etnotaxonomía de la flora útil del pueblo ñäñho de Amealco, el universitario Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, recibió el Premio Nacional “Noemí Quezada”, otorgado durante el XVIII Coloquio Internacional sobre Otopames, celebrado en la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca, México. 

 

El Consejo Académico del Coloquio otorgó el premio por mostrar -a través del estudio de las plantas útiles de dos comunidades otomíes- el  cúmulo de saberes tradicionales arraigados en la memoria semántica y biocultural de los  pobladores de Amealco, permitiendo  conocer  así  parte  de  su  vocabulario,  cosmovisión,  cultura  y  ambiente.

 

El egresado de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe (MEAEB) que se imparte en la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), explicó que dicho estudio se llevó a cabo en dos comunidades de Amealco -Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec- con el objetivo de documentar los nombres de 220 plantas que aprovechan los ñäñhos de esta región, así como para conocer el sistema de etnoclasificación desarrollado por este grupo indígena.  

 

En el marco del simposio, que este año se dedicó a la memoria de Javier Romero Quiroz, las autoridades universitarias entregaron dicha distinción a las mejores tesis de Licenciatura y Maestría sobre Pueblos Otopames en las especialidades de Historia Cultural, Lingüística y Etnología. 

 

“Es un premio muy importante porque con esto se reconoce la grandeza y el valor de la lengua hñäñho, que encierra saberes ancestrales, que lamentablemente se están perdiendo porque muchos ñäñhos ya no quieren o no saben hablar su lengua materna. En éste estudio, documentamos la memoria colectiva y los saberes botánicos del pueblo ñäñho reflejados en los nombres de sus plantas, lo cual nos permitió reconstruir la historia de los ñäñhos a través de sus plantas. Con este premio se reconocen también los esfuerzos que se han realizado en la UAQ para el Rescate y Revitalización de la Lengua Hñäñho en Querétaro, proyecto iniciado por el Dr. Ewald Hekking hace tres décadas”, puntualizó. 

 

El Mtro. Núñez López añadió que esta distinción resulta de gran relevancia para la comunidad universitaria porque colocan a esta Casa de Estudios como una institución comprometida socialmente con los grupos vulnerables, en este caso con los pueblos indígenas, reconocidos oficialmente apenas en el 2001. “Esto es finalmente un reconocimiento para la población otomí de Querétaro y una recompensa para los investigadores de la UAQ que se han dedicado por muchos años a la documentación y revitalización de la lengua hñäñho”. 

 

La tesis ganadora fue una investigación interdisciplinaria, entre Botánica y Lingüística, dirigida por la Dra. Adriana Tervén Salinas, antropóloga e investigadora de la FFi y contó con la asesoría lingüística del Dr. Ewald Hekking Sloof, docente investigador de dicha unidad académica, quien también funge como líder del proyecto Rescate y Revitalización de la Lengua Hñäñho en Querétaro y fundador de la MEAEB. 

 

 

//