·         Se impactará a más de 350 estudiantes, con una inversión de 6 millones de pesos, gestionada por Rectoría.

Autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, inauguraron el nuevo edificio en Campus Amealco que alberga una biblioteca, dos centros de cómputo, un Tecno Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (TECAAL), una sala de videoconferencias y cubículos para los profesores.

Para este espacio, la Rectoría gestionó un total de seis millones de pesos; de ellos, 4.5 se utilizaron para la construcción y 1.5 para la instalación de energía eléctrica y agua; se beneficiará a alrededor de 350 estudiantes y a la población amealcense en general. En este sentido, Herrera Ruiz aseguró que será punta de lanza para ofertar nuevos programas académicos en Amealco y para que se siga expandiendo y fortaleciendo el campus.

El edificio cuenta con alrededor de mil metros cuadrados de construcción divididos en dos plantas. La biblioteca se compone de un acervo de 3 mil 500 libros, que corresponden a los distintos programas educativos que se ofertan en esta demarcación–Derecho, Contabilidad, Administración de Empresas, Negocios Turísticos, Ingeniería Agroindustrial y Desarrollo Local- así como de los cursos sabatinos de inglés y otomí y del bachillerato semiescolarizado.

Por otro lado, el Patronato de la UAQ, dirigido por el Lic. Fernando Lugo García Pelayo, hizo la donación de 40 equipos de cómputo; el Dr. Herrera Ruiz entregó 30 más y el campus contaba con 15; con esto, los centros de cómputo tienen 85 computadoras. El TECAAL brindará diversos servicios exclusivos para el aprendizaje de lenguas, con áreas de conversación, lectura, audio y audiovisual.

De igual forma, los catedráticos contarán con un espacio de cubículos para que atiendan a los alumnos. Se proyecta la implementación de la biblioteca infantil con un pequeño acervo que donó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 200 libros.

También se hizo una inversión de 400 mil pesos para la instalación de una antena de internet, la cual tiene como objetivo brindar un mejor ancho de banda a los integrantes del Campus, quienes por mucho tiempo trabajaban solamente con 4 megas. Actualmente tiene la capacidad de 100 megabytes directamente hasta Centro Universitario.

Se contó con la presencia de Gilberto García Valdés, presidente municipal de Amealco; y de la Lic. Adriana Sánchez Martínez, coordinadora del campus, quien aseguró que con el proyecto se dignifican los espacios educativos “esto ayuda a que los alumnos tengan a la mano las herramientas necesarias para su formación, además que también será para el desarrollo de la región”.

La intención, dijo, es que no sólo sea para el Campus Amealco, sino para toda la gente del municipio, para que puedan asistir a tomar cursos de capacitación, lenguas o computación. Este espacio permanece abierto a todo público de lunes a viernes de 8:00 a 19:30 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Cabe destacar que también se hizo la inauguración de la barda perimetral del Campus, que fue construida gracias al apoyo del ayuntamiento de dicho municipio.