Implementar métodos de diagnóstico contra enfermedades del ganado bovino, así como realizar la evaluación de vacunas son las líneas de investigación de las que es responsable el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2.

Comentó que desde hace un año y medio desarrolla una investigación con el Instituto de Ciencias Biológicas de la República Checa y la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) mediante la cual se aplicará a bovinos una sustancia experimental contra garrapatas.

Esto se realizará en próximas fechas en la Nave de Infectómica Animal, unidad diseñada para hacer experimentos de inmunización y evaluación de productos farmacéuticos, la más grande de su tipo en México, ubicada en el Campus Amazcala.

Destacó que estos avances contribuyen a analizar enfermedades que son frecuentes en el ganado bovino en México, tales como: anaplasmosis bovina y padecimientos por garrapatas, para los cuales no hay vacunas comerciales en el país.

De esta forma, aseguró que la comunidad de la UAQ contribuye al progreso de la ciencia y la veterinaria. Al respecto, subrayó el trabajo que efectúan estudiantes de licenciatura, quienes exploran el potencial de ciertas proteínas para contrarrestar padecimientos transmitidos por garrapatas, a través de la expresión de una proteína recombinante.

Además, indicó que los resultados de estos estudios de bioinformática y genómica serán publicados posteriormente. En este aspecto, también divulgará una investigación acerca de un método para identificar las variantes de los marcadores moleculares.

El Dr. Joel Mosqueda cuenta con más de 15 años de experiencia docente, seis de los cuales ha ejercido en esta Casa de Estudios. También ha sido catedrático en la Universidad Estatal de Washington, Estados Unidos, y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.