En colaboración con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Profr. Anselmo Filomena Juan, regidor de Educación de Amealco, la Universidad Autónoma de Querétaro, a través del campus de esa demarcación, realizó las “Jornadas Interinstitucionales de Prevención”, en la comunidad de Donicá, en la que trabajaron con alumnos y docentes de la telesecundaria “Leona Vicario”.

La actividad forma parte de las acciones del Comité de vinculación interinstitucional para la prevención de la violencia en Amealco, del que es miembro la UAQ y en el que participan alrededor de 10 instituciones municipales, estatales, federales, así como diversas organizaciones.

En las jornadas, se aplicó un cuestionario a los 134 estudiantes de tercer grado para conocer las creencias de los jóvenes respecto al fenómeno de la violencia hacia la mujer, con el propósito de identificarlas y diseñar material específico para atender la problemática.

“Encontramos creencias en todos los sentidos, pero sobresale que tienden a culpabilizar a quienes viven violencia y a justificar a la persona agresora; se entiende como resultado de la influencia del alcohol, cuando el alcohol y las adicciones propician la violencia pero no son la causa, pues en realidad es la desigualdad tan profunda entre hombres y mujeres, la cual se agrava en el municipio por características que tienen que ver con la condición y posición de las mujeres”, expresó la Mtra. Patricia Suárez Elizalde, coordinadora del área de Seguridad, Género y Violencia del campus Amealco de la UAQ.

Como parte de las actividades, la PGJ impartió los talleres “Seguridad para mujeres” y “El papel del hombre en la prevención”, detalló la Mtra. Suárez Elizalde, quien además explicó que el objetivo de dichas acciones es aportar elementos a la población “que le sirvan en el día a día” y así, prevenir y disminuir la violencia hacia las mujeres.

Este 8 de octubre, los esfuerzos continuaron en El Bothé, donde se trabajó con mujeres y hombres adultos, y el 11 será con mujeres de la localidad de San Felipe, Santiago Mexquititlán.

“Esperamos que esto realmente tenga un impacto en la población pues lo que se quiere es aportar elementos y desarrollar capacidades para la prevención. Con la integración del Comité, hemos logrado avanzar porque los esfuerzos venían siendo muy atomizados y ahora queremos tener un impacto mejor y mayor para no saturar a la gente con los mismos temas”, concluyó la académica.