Estudiantes de la generación número 41 de la Ingeniería Electromecánica y de la segunda edición de la Maestría en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus San Juan del Río, recibieron su constancia de fin cursos.

Los jóvenes que conforman esta edición de la carrera son Óscar Armando Avilez Mora; en línea terminal en Mecatrónica las alumnas María Saraí Reyes Pérez, María Fernanda Martínez Fernández y Andrea Díaz Hernández; y la línea terminal en Diseño y Manufactura, Adán Jiménez López y Néstor Noel Galindo Mendoza. Por su parte, la Maestría en Mecatrónica la integran Gustavo Aguilar Álvarez, Erick Manuel Lugo Álvarez, Iván Sánchez Gómez, Néstor Velázquez Neyra.

Presidieron esta ceremonia de graduación el director de la Facultad de Ingeniería del Alma Máter queretana, Dr. Aurelio Domínguez González; el coordinador del Campus San Juan del Río de la UAQ, M. en A. Wenceslao Ortiz Vargas; el coordinador de Ingeniería Electromecánica del Campus, Dr. Juan Primo Benítez Rangel; y el coordinador de Posgrado de dicha unidad académica en SJR, Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos.

El Dr. Aurelio Domínguez, al dirigirse a los egresados, manifestó que en la etapa que les espera “las actividades y las responsabilidades cambiarán, y su vida profesional estará siempre poniéndose a prueba en la solución de problemáticas que experimentarán en cada una de sus áreas; el trabajo, la constancia, la creatividad, el ingenio y los valores son los pilares que les permitirán salir adelante”.

En su intervención, el Dr. Juan Primo señaló que en la actualidad hay un porcentaje bajo de personas que pueden acceder a los estudios universitarios, por lo que resaltó que es un privilegio haber terminado una preparación profesional; sin embargo, también les estimuló para tomar el desafío y la responsabilidad que ayudará a incrementar y fortalecer la capacidad técnica del país.

En representación de sus compañeros, Andrea Díaz Hernández, quien recibió un reconocimiento por obtener el promedio más alto de su grupo, los felicitó por haber alcanzado este logro y los invitó a servir a la sociedad con los conocimientos obtenidos durante la carrera.

Gustavo Aguilar, que también fue el primer lugar en cuanto a promedio, dijo que “en conjunto, esto va a llevar a nuestro país hacia un mejor presente al entregar jóvenes pensantes y activos a una sociedad tan fracturada y desigual. No es fácil pero si se acepta la desgracia, y la manejas, el fracaso puede ser el catalizador de una profunda renovación. La ingeniería no sólo es una formación que te acompaña hasta la muerte, es también una forma de pensar y un estilo de vida”.