Impulsar y materializar los proyectos de los jóvenes universitarios es el principal objetivo del programa “Impulsando San Juan”, a cargo del gobierno municipal; para el cual seleccionaron, entre 54 propuestas, 12 iniciativas, de éstas, tres son de alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus San Juan del Río.
Durante el evento de presentación, el alcalde de ese municipio, Lic. Fabián Pineda Morales, acreditó el éxito de dicho programa a los jóvenes participantes. A su vez, los exhortó a mantener su trabajo y colaborar con el desarrollo de su localidad.
La universitaria Sharon López Arriaga, con su proyecto “Eco-San Juan”, fungió como portavoz y representante de los jóvenes participantes. En su intervención, la alumna de la Facultad de Derecho señaló que “los jóvenes somos el futuro, es importante que tengamos el ímpetu de llevar nuestro municipio a nuevos niveles de calidad de vida y si tenemos visión, intención y pasión, podemos lograrlo y cambiar el mundo.”
Su iniciativa consiste en la colocación de baños ecológicos en diferentes comunidades sanjuanenses que tengan problemas en el drenaje. La ventaja de este tipo de baños es que, además de ser económicos, pueden integrarse con facilidad a cualquier vivienda, no contaminan aguas subterráneas ni constituyen un riego sanitario.
También destacó Axel González Velasco, alumno de la Facultad de Bellas Artes y autor de la propuesta “Rostros”, con la que busca potencializar la cultura y deporte a través de la exposición de esculturas monumentales de grandes personalidades de estos ámbitos, a nivel internacional; las cuales serán ubicadas en espacios públicos para que puedan ser admiradas por los todos los ciudadanos y turistas.
Y con la “Biblioteca Virtual”, las alumnas Brenda Ivette Bárcenas Nieto, Ana Laura Rodríguez Beltrán y Jessica Ortigoza Álvarez, de la Facultad de Contaduría y Administración, proponen poner a disposición del público y los universitarios, versiones digitalizadas de publicaciones académicas para ser usadas como fuente de información durante la formación profesional.