La Universidad Autónoma de Querétaro impulsa la construcción de una Sala de Juicios Orales donde estudiantes de la Licenciatura en Derecho, que se imparte en el Campus San Juan del Río, enriquezcan su formación académica y se preparen para afrontar el reto profesional que representa el sistema acusatorio adversarial en México.
La coordinadora de dicho programa, Lic. Paloma Rodríguez Alegría, señaló que ya iniciaron los estudios de suelo que requiere la obra y enfatizó el apoyo recibido por parte de la Rectoría que encabeza del Dr. Gilberto Herrera Ruiz y de la dirección de la Facultad de Derecho, a cargo de la Dra. Gabriela Nieto Castillo.
“Los alumnos que tenían una forma tradicional de entender el derecho en libros, en despachos, ahora, con este edificio, tendrán el beneficio de practicar en cuanto a este sistema”, indicó.
Esta sala de juicios orales tendrá la misma estructura que la del Centro Universitario, con la que se pretende vincular el quehacer académico con instituciones gubernamentales como el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y las dependencias correspondientes para realizar la simulación de este tipo de juicios.
A partir de séptimo semestre, los alumnos podrán trabajar en dicho edificio los temas referentes a Derecho Penal; sin embargo, se considera que las generaciones que se integren a esta licenciatura con el nuevo plan de estudio, podrán cursar talleres que les permitan involucrarse en este proceso y al concluir la carrera cuenten con herramientas que sostengan su desempeño laboral.