El Plantel Sur de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró el mural “Alegoría Universitaria”, obra del Mtro. Reynaldo Ortiz Villanueva, quien con este trabajo se despide de su paso por el Alma Máter queretana con su jubilación.

En la ceremonia, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, afirmó que con este mural el autor deja un legado para el Plantel Sur, en el que los jóvenes verán cómo se ha construido la Institución. “Espero que esta iniciativa permee en las licenciaturas, pues los murales son algo muy típico de la Escuela de Bachilleres y que se realizan en conjunto por profesores y alumnos. Además, causan interés y es parte de la riqueza cultura de las Prepas UAQ”.

Por su parte, el autor de la obra resaltó que el título del mural se refiere a la evolución del hombre prehispánico al moderno, en momentos diferentes de la historia, con elementos como el águila y la serpiente. Otro símbolo característico es la calavera, de indudable importancia en la cultura mexicana, así como características distintivas de la Universidad, como las manos extendidas y el lema “Educo en la Verdad y en el Honor”, además de un libro que representa el conocimiento universal.

Villanueva Ortiz expresó que otros símbolos que se incluyeron en el mural son el mascarón de la agrupación teatral universitaria “Cómicos de la Legua”, el jugador de pelota y algunos escudos de la UAQ; así como elementos que representan las artes –danza, música y arquitectura-.

En su oportunidad, la Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera, directora de Bachilleres, destacó el trabajo del Mtro. Reynaldo Ortiz Villanueva “reconocemos en él a un profesor dedicado a la pasión de toda su vida: el arte. En esta obra se sintetiza su calidad como artista y se identifican los rasgos característicos que lo distinguen como pintor e impresor. Gracias por tu trabajo y te deseamos mucho éxito en los nuevos proyectos que emprendas.”

En la elaboración del mural también participaron la Mtra. Catalina Ríos y el Mtro. Luis Ortiz.