·         Se espera que las recomendaciones y los resultados del análisis se reciban en menos de tres meses, para comenzar con las modificaciones pertinentes.

La Licenciatura en Derecho que se oferta en el Campus Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro, se sometió a evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) a fin de conocer los parámetros de calidad con los que cuenta este programa académico.

El procedimiento estuvo encabezado por el Mtro. Francisco Javier Solano Ortiz, coordinador de la evaluación, la Lic. Sandra Paola Rodríguez Castillo, el Mtro. Rusbel Grajales Nucamendi y la Mtra. Rocío Vargas Serrano, por parte de los CIEES, quienes analizaron el plan de estudios, la planta docente, la infraestructura, el seguimiento a egresados y los empleadores, entre otros rubros.

En este sentido, los evaluadores emitieron una serie de recomendaciones a las autoridades universitarias, para el crecimiento de esta Licenciatura. “Hay que exigir el doble del compromiso al equipo, igualmente los felicitamos, pues no es fácil integrar la información. Tienen una mina de oro que hay que saber aprovechar, coordinando los trabajos de los programas que cuentan”, coincidieron.

En la ceremonia de clausura, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, expresó que es importante las observaciones emitidas, pues de ahí se deben gestar las políticas y la asignación de recursos que se necesitan, bajo la política de que la educación que se brinda en los campus regionales sea de la misma calidad en todos los espacios de la Universidad.

“Se adecuarán los programas de estudio a que resuelvan los problemas de la región, no podemos copiarlos, hay que adaptarlos. Igualmente, hay que ver los avances de la infraestructura y el desarrollo de la zona serrana”, señaló.

Por su parte, la Dra. Gabriela Nieto Castillo, directora de la Facultad de Derecho, indicó que participar en estos procesos implica un compromiso muy importante de la institución de cumplir con parámetros de calidad. “Es muy significativo que gente experta, conocedores, que se dedican a evaluar a diferentes universidades, nos hagan señalamientos puntuales sobre algunas áreas de oportunidad y mejoras que debemos desarrollar”.

Las recomendaciones, dijo, se atenderán, pues se pretende que esta unidad académica cumpla con los indicadores y parámetros de excelencia. De igual forma, Nieto Castillo señaló que cuentan con el apoyo de Rectoría para atender cada una de las áreas que conforman esta Facultad y a partir de los procesos de evaluación se trabajará en proyectos específicos para tener una mejora permanente.

Las observaciones emitidas por los CIEES serán recibidas de manera oficial en tres meses, fecha a partir de la cual se comenzarán las reestructuraciones pertinentes.