·         Actualmente existen 282 comunidades indígenas en 15 municipios del estado de Querétaro.

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro lleva a cabo la Segunda Jornada de Derecho Indígena en el Campus Amealco; con el objetivo de aproximar a los estudiantes a los avances, estudios y ejercicios de esta disciplina en el país. Se desarrolla los días 8 y 9 de mayo y también se cuenta con la participación de docentes y alumnos de los campus Querétaro, San Juan del Río y Jalpan.

Durante las actividades que se abordan son en base a la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado, con mesas de trabajo relacionadas a los tópicos principales de dicha norma: auto adscripción, autonomía, territorio, lengua, etnohistoria, salud, cultura, educación y sistemas normativos; así, el alumno cuenta con la oportunidad de ubicar a los profesionistas y usuarios de estos derechos, los cuales son ejercidos en diversos espacios.

En la inauguración, la Dra. Gabriela Nieto Castillo, directora de esta unidad académica, expresó que a partir de la segunda mitad del siglo XX comenzaron a discutirse lo relacionado a los derechos humanos; “particularmente, empezamos a plantearnos sobre las condiciones de los grupos minoritarios y vulnerables, con características y necesidades específicas, como los indígenas; por eso, es importante que entendamos y respetemos ese escenario y patrón de cultura”.

Hablar de los derechos de los pueblos indígenas, dijo, es reconocer, como abogados, que el derecho se actualiza y cambia, que nacen ramas que atienden nuevas problemáticas. Enfatizó que es sumamente importante que la reflexión filosófica y la teoría se aterricen y concreten en figuras jurídicas y en instituciones que se hagan cargo de este escenario.

También se contó con la presencia del Arq. Carlos Hurtado Moreno, en representación del Ing. Gilberto García Valdez, presidente municipal de Amealco; quien dio la bienvenida a los asistentes; así como de regidores indígenas y de la Mtra. Adriana Pérez Loarca, coordinadora de Derecho en el Campus anfitrión.

En su oportunidad, el Ing. Diego Muñoz Moreno, a nombre del Ing. Aurelio Sigala Páez, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), señaló que la ley antes mencionada fue publicada en 2009 y fue consecuencia del movimiento indígena que se desarrolla en el estado y que reconoce las voces, exigencias, planteamiento y propuestas de las 282 comunidades indígenas que habitan en 15 de los 18 municipios del estado.

“Hoy en día, existe una ley que tiene por ordenamiento federal y estatal el respeto, atención y respaldo de estos grupos minoritarios. Creemos que es un tema que siempre estará latente en los institutos de investigación, para avanzar en la búsqueda de un mejor porvenir para estas comunidades”, enfatizó.

Durante las jornadas se contará con la presencia de expertos como Javier Rascado Pérez, María Nieto Castillo, Gerardo Porfirio Hernández Aguilar, Juan Ricardo Jiménez Gómez, Rosendo Anaya Aguilar y Alejandro Bocanegra, entre otros; con mesas de trabajo, conferencias magistrales, presentaciones de libros y eventos culturales.